19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Cataluña y Aragón renuevan el acuerdo de asistencia sanitaria en La Franja

Un total de 80 municipios de ambas regiones se benefician del pacto

Adrià Comella, gerente del CatSalut, y Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud.
Cataluña y Aragón renuevan el acuerdo de asistencia sanitaria en La Franja
mar 16 octubre 2018. 17.40H
Redacción
Departamento de Salud de Cataluña y la Consejería de Sanidad de Aragón han acordado renovar el convenio específico de colaboración para la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias de los municipios que se encuentran dentro de la zona de La Franja.

El acuerdo establece el modo de actuación, desde un punto de vista médico y asistencial, cuando una de estas situaciones se produce en alguno de los 80 municipios que forman parte de esta zona. Este convenio implica la participación y movilización de 37 vehículos de emergencias de los dos territorios, a los que se podrán añadir helicópteros del 112 dependiendo de la magnitud de la emergencia.

La renovación se enmarca dentro del Convenio firmado en 2005 entre los Gobiernos mejora algunos de los puntos incluidos en el pacto: se concretan las formas y vías de comunicación entre el CatSalut y el SEM; se adapta la lista de localidades y municipios incluidos en el mismo; se actualizan los medios disponibles para llevar a cabo los servicios.

Finalmente, cabe destacar que la renovación tiene una duración de cuatro años y establece la coordinación de recursos que deben efectuar los coordinadores de urgencias y emergencias de ambos territorios con el fin de que los recursos lleguen al usuario lo antes posible. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.