Cataluña vuelve a llevar al Congreso la despenalización de la eutanasia

La norma quiere reformar la normativa de 1995, que establece penas de cárcel para quienes presten asistencia

Exteriores del Parlamento catalán.
Cataluña vuelve a llevar al Congreso la despenalización de la eutanasia
jue 13 junio 2019. 17.40H
El Pleno del Parlamento catalán ha aprobado por 124 votos a favor, 4 en contra y una abstención volver a presentar ante el Congreso de los Diputados la proposición de ley para la reforma de la Ley orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código Penal (PN), de despenalización de la eutanasia y ayuda al suicidio.

La primera vez que fue presentada en el Congreso fue el pasado 8 de mayo de 2018 y las encargadas de presentar la proposición fueron Alba Vergés, actual consejera de Salud, Assumpta Escarp, portavoz de sanidad del grupo socialista en el Parlament, y Marta Ribas, portavoz sanitaria de Podemos.

El texto original fue votado y aprobado en el Parlamento catalán en 2017 y contó con 92 votos a favor (de Junts pel Sí, PSC, CSQP), 12 votos en contra (PP) y 25 abstenciones (Ciudadanos), por lo que se anunció que se iba a llevar ante el Congreso la petición de la modificación del artículo 4 del Código Penal que establece penas de hasta 8 años de cárcel para quien ayude a alguien a morir.


Defensa en el Congreso


Más de 200.000 firmas se entregaron el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados para “desbloquear” la ley de la eutanasia. Familiares de pacientes que demandan este derecho a decidir en el final de la vida, como Danel Lorente, hijo mayor de Maribel y uno de los portavoces de la plataforma 'SOS Amatxu', han comparecido ante los medios para solicitar a Ciudadanos y Partido Popular que “dejen” a la ley seguir con su transcurso político en el Congreso de los Diputados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.