19 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Cataluña ultima la ley que regula la relación con la sanidad privada

El 'Govern' inicia los trámites para armonizar las fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria

El consejero de Sanidad, Antoni Comín.
Cataluña ultima la ley que regula la relación con la sanidad privada
mar 20 junio 2017. 19.20H
Redacción
La Generalitat ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, en transposición de directivas europeas de las fórmulas no sometidas a procesos de contratación pública.

Esta memoria preliminar prevé regular fórmulas como la cooperación institucional y el concierto sanitario: en el ámbito de la concertación, el anteproyecto prevé que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) solo podrá establecer conciertos sanitarios con entidades privadas sin ánimo de lucro o con entidades de economía social. El texto también prevé que, en caso de concurrencia entre más de una entidad de estas características, se lleve a cabo un proceso de selección.

Esta transposición garantiza el mejor despliegue posible de las directivas europeas en vista de la Ley de ordenación sanitaria de Cataluña, y pretende instrumentalizar la priorización en las prestación de servicios sanitarios de entidades sin ánimo de lucro o de economía social ante las que tienen afán de lucro.

Por otra parte, también incluirá una modificación de la disposición adicional décima de la ley de ordenación sanitaria en las que se regulaba la creación de las entidades de base asociativa, por la que las obligará a las ya existentes o de nueva creación a asimilarse en entidades de la economía social.

La diversidad de provisión que caracteriza el sistema sanitario catalán actualmente está compuesta por entidades públicas y privadas, la gran mayoría de ellas --especialmente en la atención primaria y hospitalaria-- pueden ser clasificadas como entidades de economía social.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.