Cataluña trabaja en un documento marco para regular los test en farmacias

Salud también está elaborando una desescalada por tramos revisables cada quince días que comenzará el 23 de noviembre

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat.
Cataluña trabaja en un documento marco para regular los test en farmacias
lun 16 noviembre 2020. 15.20H
“Estamos en el buen camino y necesitamos consolidarlo esta semana. La situación es similar a la de hace 3 semanas. Hemos superado el pico de la curva epidemiológica pero no hemos superado el pico de la curva asistencial”, así ha resumido Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, la situación epidemiológica de Cataluña.

En una rueda de prensa conjunta con Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, la titular de Salud ha detallado como será el plan de desescalada que comenzará a partir del próximo 23 de noviembre.

“Actualmente, más del 80% de las camas de UCI están llenas, un 60% por Covid-19 positivo. Por lo tanto, iniciaremos una apertura progresiva de la actividad con mucha prudencia, no podemos correr ahora que estamos en el buen camino. Debemos ir poco a poco, reabriendo actividades que quedaron afectadas en las últimas medidas. El plan irá tramo a tramo, en periodos revisables de 15 días”.

Por su parte, para Mendioroz la situación actual con la RT situada en 0,75 y 3.000 contagios al día es una situación a la que se preveía llegar cuando se tomaron las medidas restrictivas. Sin embargo, advierte sobre una supuesta relajación de las medidas de seguridad y prevención. “No podemos pensar que por haber superado esta nueva ola se puede volver a rebajar la precaución. El virus no ha cambiado de comportamiento”, ha asegurado.

Un documento marco para regular los test de antígenos en farmacias


En cuanto a la realización de test de Covid-19 en farmacias, Salud ha revelado que está trabajando en la elaboración de un documento marco donde se establezcan todos los protocolos a seguir para que se cumplan todas las condiciones de seguridad y no se produzcan hechos como puede ser la generación de colas a las puertas de los establecimientos farmacéuticos. 

“Los test los tenemos que hacer con garantías de total seguridad, que se respeten el uso de los datos, que se realice una correcta trazabilidad… Se tienen que cumplir una serie de características”, ha defendido Medioroz, quién ha asegurado que una vez elaborado el texto normativo se hablará con todos los actores implicados y se negociará aquello que se pueda.

Para el director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, la realización de los test en farmacias debe venir acompañada de un plan de rastreo de contactos y medidas que garanticen el cumplimiento del aislamiento. “Un test positivo sin aislamiento no sirve de nada”, ha comentado.

Por último, Vergés ha resaltado que para autorizar en Cataluña una venta de test diagnósticos que no sea una autoprueba deben tener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.