Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Cataluña sube su lista de espera en el rango con más incidencia de cáncer

Han empeorado los datos respecto a 2015 y 2016

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña sube su lista de espera en el rango con más incidencia de cáncer
Àlex Lázaro
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 14:20
El tiempo de demora entre pacientes de 50 años o más que están apuntados en una lista de espera de intervenciones vinculadas a un proceso oncológico ha aumentado en el último año, según los últimos indicadores del Observatorio de la Salud que ha sido presentado por el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

En 2017, los pacientes oncológicos de más de 50 años que necesitan una intervención quirúrgica tienen un tiempo de demora de 22 días, 3 días más que en 2016 y 1 más que en 2015, lo que significa que esta lista ha empeorado respecto a los años anteriores.

Cabe destacar que pasados los 50 años el riesgo de sufrir cáncer se eleva exponencialmente. Según datos del último informe: 'Las cifras del cáncer en España en 2018', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los hombres y mujeres de entre 50 y 54 tienes un 5,9 por ciento de probabilidad de desarrollar un tumor, una cifra que sufre hasta una media del 9,5 por ciento a partir de los 55.


Fracaso de las listas de espera


Estos datos demuestran una vez más que Cataluña no consigue reducir sus listas de espera quirúrgicas. El plan que elaboró Antoni Comín, exconsejero de Salud ‘fugado’, no ha conseguido minimizar el tiempo que deben esperar los pacientes catalanes y la región sigue estando a la cola en este sentido.

A pesar de que el plan de Comín aumentó en 57 millones de euros el presupuesto destinado a la reducción de las listas, solo se produjo un descenso del 0,6 por ciento de las mismas. Los resultados ofrecidos demuestran que "se produjo una contención, no una reducción", tal y como aseguró Josep María Puig, secretario general de Metges de Catalunya, a Redacción Médica