Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:10
Autonomías > Cataluña

Cataluña solo paga la mitad de la factura a los hospitales concertados

Tanto este pago como la factura de diciembre quedan a expensas de que la región acceda a los fondos del FLA

David Elvira, director del CatSalut.
Cataluña solo paga la mitad de la factura a los hospitales concertados
Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 12:30
Este mes, el CatSalut solo pagará la mitad de la factura mensual a las entidades sanitarias concertadas y así se lo ha hecho saber a la patronal esta misma semana. Una noticia que tampoco es nueva pues, según fuentes de La Unió, el CatSalut ya les había pronosticado este problema hace unos días; finalmente, los pronósticos económicos se han confirmado.

La deuda mensual, que asciende a 350 millones, quedará saldada solo en 175 millones. Se trata de la correspondiente al mes de agosto, ya que el Servicio Catalán de la Salud paga con 60 días de retraso. Así, los cálculos del Govern son pagar en noviembre de forma íntegra, y que diciembre así como esta mitad de octubre quedarán suspendidas a expensas de cobrar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según confirma El Periódico de Cataluña.

Todo ello en un cómputo global donde anualmente la Generalitat paga 4.200 millones de euros a los centros sanitarios privados con los que  trabaja para sustentar su sistema sanitario, con mensualidades a razón de los mencionados 350 millones.