Se modifica el ámbito competencial de algunos departamentos, se suprime uno y se crean nuevos

Cataluña reestructura Salut para lograr una "gestión pública más eficiente"
Josep Maria Argimon, conseller de Salut de Cataluña.


23 jun 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
Cataluña reestructura el Departament de Salut. La Generalitat catalana ha considerado “necesaria” una reestructuración del Departament de Salut que incluye cambios de dependencia orgánica y funcional de algunas direcciones generales con el objetivo de lograr una gestión pública más eficiente, operativa y coordinada.

Uno de los primeros cambios es que la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria y la Dirección General de Profesionales de la Salud, anteriormente dependientes de la Conselleria de Salut, pasan a ser unidades de la estructura de la Secretaría General del Departament de Salut, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

También se crea una nova dirección llamada Dirección General de Estrategia, Difusión y Comunicación de Salud que absorbe la evaluación e implementación de las políticas sanitarias, bajo la premisa de una política informativa conjunta en salud del Departament de Salut, del Servei Català de la Salut y de las entidades dependientes.

Otros cambios tras la reestructuración de Salut


La Secretaría de Atención Sanitaria y Participación se adaptará a sus funciones representativas, participativas y de coordinación al encargo institucional de políticas públicas del Departament de Salut y al entorno del sistema sanitario público, así como asumir las funciones en el marco de la participación en el ámbito europeo e internacional.

Por ello, se modifica la dependencia jerárquica y funcional del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, que pasa a la Secretaría de Atención Sanitaria y Participación. Por otra parte, la Subdirección General de Coordinación pasa a llamarse Subdirección General de Coordinación y Participación en Salud y asume nuevas funciones destinadas a promover la participación ciudadana y territorial y las herramientas multicanal para garantizar esta participación y su retorno.

Por último, debido a la creación del nuevo Departament de Recerca i Universitats, se reorganiza la estructura para el ejercicio de las competencias en materia de investigación e innovación en salud en el sentido que se suprime la Dirección General de Investigación e Innovación en Salut y se atribuye este ámbito competencial a la Dirección General de Planificación en Salud, de la cual pasan a depender la Subdirección General de Investigación e Innovación en Salut y el Área de Operaciones y Relaciones Institucionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.