El suicidio es la segunda causa de muerte y la primera no natural en jóvenes de entre 15 y 29 años en la región

Cataluña quiere reducir la tasa de muertes por suicidio un 15% en 2030
Josep Maria Argimon, conseller de Salut, en la presentación del Plan de prevención de suicidios 2021-2025.


09 sep 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Departament de Salut de Cataluña presenta el Plan de prevención de suicidios 2021-2025 (Plapresc) para reducir los casos y la estigma social. El objetivo del Govern es reducir en 2030 la tasa de tentativas y muertes por suicidio en más de un 15 por ciento y en más de un 20 por ciento en los grupos prioritarios, así como reducir el estigma social mediante actuaciones de tipo comunitario.

El nuevo Plan implementará un conjunto de medidas para hacer un abordaje integral y comunitario, ha contado con la participación de 300 profesionales y se articula como una estrategia nacional de prevención que refleja la apuesta del Departament por la salud mental en esta legislatura.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha remarcado durante la presentación del Plan que “hace falta romper tabúes y hacer más énfasis en el acompañamiento y apoyo, tanto a los propios supervivientes, como a su entorno”.

Medidas de prevención y control de la conducta suicida


Una de las principales líneas de actuación del Plapres es promover las medidas de prevención y control de conducta suicida para dar una respuesta adecuada a cada situación y rebajar el estigma de la sociedad respecto al suicidio. También se articulará el teléfono 061 como vía de apoyo y acompañamiento de personas con riesgo de suicidio.

También incorporará la atención a los supervivientes, a la familia y a los profesionales, además de activar los circuitos de derivación a recursos de apoyo comunitarios, como las entidades de supervivientes. “El Plapres debe permitir dar respuesta lo más personalizada posible, mejorar la accesibilidad y efectividad de las estrategias de recuperación”, ha añadido Argimon.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural y la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años en Cataluña. En 2019, en Cataluña se contabilizaron 441 muertes por suicidio, de las cuales el 73 por ciento fueron hombres y más de 2.600 personas sufrieron las consecuencias traumáticas y de duelo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.