Cataluña publica su concurso de oxigenoterapia por más de 202 millones

La Generalitat puntúa con hasta 40 puntos los RRHH y con los 60 restantes el resto de procedimientos

Adrià Comella i Carnicé, director del Servicio Catalán de la Salud.
Cataluña publica su concurso de oxigenoterapia por más de 202 millones
mié 03 abril 2019. 11.05H
Como adelantó Redacción Médica, Cataluña ha puesto en marcha su nuevo concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) tras la polémica suspensión en 2017 del anterior, y ya se conocen los pliegos. Con una inversión estimada en 207.489.893,86 euros, las empresas interesadas podrán enviar la documentación hasta el próximo 25 de abril a las tres de la tarde.

El concurso público de oxignoterapia se divide en 13 lotes, de tal forma que los correspondientes a terapias de adultos están cifrados en 202.195.460,54 millones de euros, una cantidad donde se contempla las posibles modificaciones que puedan surgir, que superan los 18 millones.

Para los lotes pediátricos, el valor estimado de inversión es de 5.294.433,32 millones de euros, donde también está calculado el gasto por posibles modificaciones en 481.312,12 euros.

En cuanto a la valoración, de la documentación oficial publicada se extrae que los licitadores que no obtengan una valoración mínima de 51 puntos sobre 100 serán “no aptos”. Asimismo, la puntación de las ofertas se ha dividido de tal forma:

La organización de Recursos Humanos, donde se desgrana el equipo de profesionales, la organización del trabajo, la formación… se valora con hasta 40 puntos. Los procedimientos, que contemplan la gestión de pacientes, quejas, reclamaciones, protocolos de coordinación entre la empresa y el prescriptor, mantenimiento de equipos, protocolos de desplazamiento de pacientes… puntuará hasta los 60 puntos restantes.

Seis médicos para valorar los lotes


La Generalitat también ha seleccionado a los profesionales que se encargarán de valorar las ofertas de las empresas. Así, para los lotes adultos, los designados son Ferran Barbé, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova; Manel Luján, neumólogo del Parc Taulí; y Sergi Martí, médico adjunto de Neumología del Vall d’Hebrón.

Para los lotes pediátricos, los responsables son Antonio Moreno, jefe de Sección de Neumología pediátrica del Vall d’Hebrón; Martí Pons, consultor PICU del Sant Joan Déu d’Esplugues; y Alba Torrent, médico adjunto de Neumología pediátrica del Vall d’Hebrón.

La documentación aclara que “la entidad proveedora se compromete a seguir las directrices definidas en el Plan de Salud de Cataluña, que centra sus actuaciones en tres hechos fundamentales:
  • La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • La equidad, la eficiencia y la calidad de los servicios.
  • La satisfacción de los usuarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.