Cataluña pone en marcha una Comisión para vigilar las pseudociencias

Este organismo pondrá especial atención a las pseudoterapias destinadas a tratar el cáncer y otras enfermedades graves

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña pone en marcha una Comisión para vigilar las pseudociencias
mié 09 octubre 2019. 11.30H
Cataluña pone en marcha una Comisión Asesora de Terapias Complementarias en el Marco del Tratamiento del Cáncer y Otras Enfermedades Graves, según ha sido publicada este miércoles en el Diario oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Las funciones de esta nueva comisión serán las siguientes: "Identificar y contribuir a la evaluación de los posibles daños que para la salud de las personas pueden conllevar las terapias complementarias, no consensuadas científicamente, en el marco del tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves y que sean objeto de actividades divulgativas, en forma de congresos, conferencias, charlas, actividades de propaganda, información general, promoción comercial y publicidad, en cualquier formato, y análogos, así como proponer medidas de actuación a las autoridades sanitarias competentes dirigidas a limitar los perjuicios en la salud".

Además, también se va a "hacer el seguimiento de los eventos públicos que se celebren en este ámbito"; "realizar estudios y propuestas al departamento competente en materia de salud sobre la materia"; "todas aquellas otras funciones relacionadas con su finalidad que le sean asignadas expresamente por la persona titular de la dirección general en materia de regulación sanitaria del departamento competente en materia de salud".

La comisión estará compuesta por un presidente, un vicepresidente, un representante del órgano, una persona en representación de la subdirección general competente en materia de ordenación y calidad sanitarias, una persona en representación de la dirección general competente en materia de profesionales de la salud y una persona en representación de la asesoría jurídica del departamento competente en materia de salud. Además, contará con numerosos vocales de las principales Agencias y Colegios de Cataluña. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.