El Departament de Salut asegura que está intentando cubrir bajas de forma voluntaria con los profesionales

Cataluña no descarta suspender vacaciones de sanitarios en Navidad
La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, y la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel.


20 dic 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
Cataluña no cierra la puerta a descartar suspender permisos y vacaciones de los profesionales sanitarios en Navidad por la sexta ola covid, aunque no se tratarían de "situaciones que afecten a profesionales de manera masiva en ningún centro u hospital", según ha explicado la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, en rueda de prensa.

Craywinckel ha afirmado que "en el caso que no se pudiera cubrir de ninguna manera y la alternativa fuera cerrar recursos o dispositivos del sistema más allá de lo que se considera que se puede permitir, se podría llegar a ese punto" de suspender días de descanso.

La directora del CatSalut, a preguntas de Redacción Médica, ha asegurado que "se está intentando cubrir todo aquello que sea posible de manera voluntaria y que puede que los sanitarios doblen turnos para cubrirse entre ellos". Craywinckel ha destacado que la "mejor solución" ante estas situaciones es el acuerdo entre la institución y el trabajador y también ha apelado a "la responsabilidad de los profesionales, aunque reconocemos su cansancio".

Por ello, Craywinckel ha añadido que la intención es "no tocar las vacaciones ni los días de libre disposición excepto que sea imprescindible". El CatSalut ha habilitado todos los mecanismos compensatorios, de doblaje y voluntarios para preservar los permisos de los profesionales.

¿Deberán los sanitarios renunciar a alguno de sus días?


La directora del CatSalut también ha comentado las situaciones en las que es imposible cubrir bajas y ello afecta al cierre de una unidad de hospitalización o camas de críticos. En ese caso, siguiendo las habilitaciones legales de comunicación a los representantes de los trabajadores, "se informa de la posibilidad de que alguien en algún momento tenga que renunciar a uno de sus días".

No obstante, Craywinckel ha dejado claro que "no estamos hablando de situaciones en las cuales se anulen las vacaciones o los días de descanso de todos los profesionales sanitarios de manera masiva en ningún centro u hospital".

La posibilidad de suspender vacaciones o días de descanso "se está intentando minimizar, pero es posible que suceda", ha apuntado. Por último, la directora del CatSalut ha querido remarcar que esta medida para ella "siempre ha sido una línea roja, pero hay momentos que incluso se tienen que traspasar las líneas rojas si lo que hay que mantener es la atención a la ciudadanía" y ha pedido a la ciudadanía que sea "consciente" del esfuerzo del sistema y profesionales sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.