Hasta 50 científicos han denunciado la pérdida de la ayuda

Cataluña niega que haya retirado la beca a varios investigadores sanitarios
Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento.


19 oct. 2018 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR À. L.
La Secretaría de Universidades e Investigación, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, de la Generalitat ha desmentido a los 50 investigadores del Programa Beatriu de Pinós (BP), que recibieron las ayudas en las convocatorias de 2016 y 2017 y que han denunciado quedarse sin el tercer año de beca cuando ya lo tenían previsto.

"La ayuda Beatriu de Pinós se otorga por dos años. En las convocatorias de 2016 y 2017 se incluyó la posibilidad de ampliar esta ayuda por un tercer año en caso de disponibilidad en los presupuestos de la Generalitat. Sin embargo, dada la prórroga presupuestaria, no se ha producido esta posibilidad de extensión. Por lo tanto, ninguno de los beneficiarios ha visto disminuir sus derechos, que estaban definidos por la convocatoria y eran por dos años, ya que nunca se garantizó la extensión de un tercer año", han asegurado fuentes del departamento a Redacción Médica.

Los investigadores contaban desde un principio con el tercer año de beca. Sin embargo, tal y como estaba establecido, la prórroga del tercero estaba condicionada por la aprobación de los presupuestos por parte de la Generalitat, que han podido salir adelante debido a la situación de bloqueo que vivió la institución tras la consulta independentista.

"Había una voluntad de prórroga, pero no la seguridad de hacer posible. De cara a las próximas convocatorias ya podemos asegurar que la BP2018 incorpora esta extensión y es gracias a que ha obtenido una ayuda de la Cofund-Mari Curie, que lo hará posible", han apuntado fuentes de la Secretaría.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.