Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Autonomías > Cataluña

Cataluña niega la evidencia para no subvencionar la pastilla 'anti-VIH'

Joan Guix, secretario de Salud Pública, deslegitima su efectividad a pesar de estar avalada por decenas de estudios

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat.
Cataluña niega la evidencia para no subvencionar la pastilla 'anti-VIH'
Juanma Fernández
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 09:10
Cataluña se niega a subvencionar un fármaco que previene el contagio de VIH en “el 90 por ciento de los casos”, como explica a Redacción Médica el experto José Ramón Arribas. El jefe de la unidad de infecciosos del servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz, que no entra en el debate de por qué la Consejería de Salud catalana se niega a abordar este fármaco, sí señala que “no hay debate científico al respecto porque todos los estudios demuestran que, administrada correctamente, su eficacia como profilaxis de pre exposición es abrumadora”.

Palabras que chocan con lo expuesto por Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat, quien en una entrevista radiofónica explicó sobre la efectividad de Truvada (nombre comercial del fármaco): “Hay expertos que dicen que su efectividad no llega al 40 por ciento”. Una aseveración que, a juicio de Arribas, “quizá tiene que ver con algún estudio científico en el que los participantes, por no saber si estaban tomando el medicamento o un placebo, no la tomaron como debían”. Y es que el facultativo añade que “ojalá sus buenos resultados los pudiéramos ver también en muchas vacunas”.

Guix, en cambio, se aferró a que es “una buena herramienta” pero “no garantiza del todo la prevención”. Una postura, a ojos de la ciencia, sesgada y sobre la que el departamento dirigido por Antoni Comín no ha dado más respuestas. Paradójico, en todo caso, es que en medio de esta situación, el consejero sí ha participado en un acto del día mundial contra la enfermedad en el que ha dicho: “Hay un compromiso inequívoco del Govern en la lucha contra el sida”.