Cataluña aprueba una mejora del sueldo mínimo de los MIR

El Govern también ha aprobado una reformulación del registro de vacunación para incluir la vacuna del Covid-19

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern.
Cataluña aprueba una mejora del sueldo mínimo de los MIR
mar 01 diciembre 2020. 15.00H
La Generalitat ha aprobado "establecer una mejora de las retribuciones de los médicos residentes del Instituto Catalán de Salud y las entidades concertadas con el Catsalut". Así, lo ha anunciado la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó,en una rueda de prensa donde también ha transmitido la aprobación de dos reales decretos donde para reformular el registro de vacunas en Cataluña para incluir los datos de vacunación contra el Covid-19.

“Se prevé una mejora de las retribuciones fijas aplicadas en el año 2020 y 2021 con el objetivo de establecer normativamente en el ámbito de Salud de Cataluña una retribución mínima superior a la que hay actualmente vigente”, ha comentado Budó, quién no ha detallado de cuanto será la subida porque aún está por determinar. El colectivo hizo doce jornadas de huelga en octubre que finalizaron con el acuerdo de un incremento medio del 7,5% .
Lo que sí ha adelantado es que se empezará a aplicar en la nómina del mes de diciembre. Un incremento que, según Budó, se promoverá para que se haga también extensivo a otros colectivos que estén en formación postgraduada dentro del Instituto Catalán de Salud y las entidades concertadas con el Catsalut. 

Reformulación del registro de vacunación


La reformulación del registro de vacunación se ha diseñado para poder incluir los datos de vacunación contra el Covid-19 y de otras vacunas, como las vacunas para personas en situación de riesgo o las vacunas internacionales.

Mediante la nueva herramienta, los profesionales tendrán constancia de las dosis y tipos de vacuna que se administren desde los distintos centros autorizados, así como los datos de la población "diana" en la que se prioricen dichas vacunas, con el objetivo de calcular las coberturas de vacunación en Cataluña.

“Los centros sanitarios del CatSalut así como otras entidades adscritas deberán incorporar estos datos del registro de vacunación de Cataluña en la historia clínica compartida”, ha detallado Budó, quién también a asegurado que todos los ciudadanos tendrán acceso a los datos a través de la aplicación “La Meva Salut”.

También se habilita temporalmente al personal de Enfermería adscritos adscritos al Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (Icam) para que tengan acceso a las historias clínicas en procesos de incapacidad temporal en trámite. “Así tendrán accesos a los datos de todas las personas con Covid-19 que estén ingresadas, se les haya dado el alta o sean contratos estrechos”, ha explicado la consejera.

"Las alarmas se han encendido" 


En cuanto a la situación epidemiológica, Budó ha reconocido que las alarmas de las autoridades sanitarias se han encendido tras concerse que la la velocidad de reproducción del coronavirus (rt) ha pasado de 0,78 a 0,84, y no ha garantizado que se pueda pasar de fase del plan de reapertura a partir del próximo lunes.

En ese sentido, Budó ha asegurado que para pasar de fase se deben cumplir unos indicadores, como que la rt esté por debajo de 0,9, como ocurre actualmente, aunque ha avisado de que si se mantiene esta tendencia hay el "riesgo" de poder superar esta cifra, lo que impediría pasar al segundo tramo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.