Andalucía tiene 36.900 dosis contra el coronavirus cuya fecha de caducidad es el próximo 31 de octubre

Cataluña, la única comunidad autónoma con vacunas Covid-19 caducadas
Imagen del último Consejo Interterritorial que se celebró de forma presencial en el Senado.


27 sep 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña es la única comunidad autónoma que ha reconocido tener vacunas contra el Covid-19 caducadas. El resto de regiones consultadas por Redacción Médica aseguran que no tienen dosis caducadas y que priorizan dar salida las dosis con fecha de caducidad más próxima con las personas que quedan por vacunar o las que deben recibir una adicional.

La secretaria de Salut Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, cifró en 69.129 el número de vacunas contra el Covid-19 caducadas en el territorio. La responsable de Salut argumentó que el suceso se produjo por un error de previsión, ya que estimaron una mayor demanda en septiembre para vacunarse que después no se materializó.

Por el momento, fuentes de las consejerías de Sanidad del resto de regiones confirman que no tienen vacunas caducadas, contradiciendo así a Cabezas, que dijo que este mismo acontecimiento se había producido en otras comunidades autónomas y en otros países, como Estados Unidos.

Solo Andalucía reconoce que, aunque no tiene vacunas caducadas, estima en 36.900 las dosis contra el Covid-19 que no se podrán utilizar más allá del 31 de octubre. Baleares cifra en 325.110 las vacunas a su disposición aún sin poner. Fuentes sanitarias de la comunidad argumentan que “monitoreamos a diario la caducidad de las vacunas para poder repartirlas, con previsión, entre los centros donde prevemos que se puedan administrar”.

Aragón tiene un stock de cerca de 176.000 dosis con las que podría vacunar a cerca de 90.000 personas. En Castilla-La Mancha tampoco se ha caducado ninguna vacuna contra el Covid-19 y devolvieron dosis de Janssen y AstraZeneca al Ministerio de Sanidad antes de que dejaran de ser útiles.

Las vacunas más cerca de caducar, al frente


Para evitar que caduquen las vacunas con fecha de caducidad más próxima, las comunidades autónomas las han movilizado para usarlas como dosis de refuerzo, según explican desde la Comunidad Valenciana. “La práctica generalizada es ir descongelando a medida que se van a necesitar las dosis y las previsiones han sido bastante ajustadas”, añaden.

La Comunidad de Madrid tiene almacenadas en la actualidad 1,2 millones de dosis e indica que no se plantea ningún problema de que caduquen porque “desde hace tres semanas estamos llevando a primera línea de administración aquellas dosis que estuviesen más cerca de la caducidad, para que se usen antes que las demás”.

Castilla y León utiliza las vacunas disponibles para aquellas personas que no se habían vacunado hasta ahora o como dosis adicional para los colectivos de “alto riesgo” y las personas mayores de residencias. También Canarias, que está "reorganizando las remeseas para que no se produzca ningún riesgo de vacunas a punto de vacunar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.