Cataluña impulsa un plan de coordinación sanitaria para incidentes masivos

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado el protocolo ante incidentes con múltiples afectados

El proyecto está enfocado al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Cataluña impulsa un plan de coordinación sanitaria para incidentes masivos
vie 14 diciembre 2018. 17.20H
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado este viernes los nuevos Planes de atención sanitaria ante incidentes con múltiples afectados (IMA) que se aplicarán en Barcelona en todos los centros sanitarios públicos y concertados, y en toda Catalunya para el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), ha explicado en un comunicado.

Para elaborar estos planes, el Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública (Siscat) ha revisado el aprendizaje derivado de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y de situaciones similares en otros lugares, y ha incluido un mejor intercambio de información a los mecanismos propios de esta respuesta, entre otras novedades.

Los responsables del desarrollo de los planes han destacado, tras la experiencia del 17A, la importancia de la activación precoz del apoyo psicológico y social a las víctimas y familiares, que mejora la atención, así como la relevancia de la coordinación asistencial hospitalaria y de los centros de urgencias de atención primaria (CUAP).

Un punto fundamental ha sido la necesidad de mejorar los sistemas de intercambio de información entre centros para poner en contacto las víctimas con los familiares, así como implementar un registro cuidadoso de los pacientes que permita la trazabilidad de su situación, mientras que han destacado la necesidad de potenciar la formación en IMA a todos los profesionales.

Los planes están preparados para aplicarse en Barcelona y en las asistencias del SEM, y se pondrán "inmediatamente" a disposición de los centros de salud de todo el territorio para que los puedan adaptar a sus realidades.

Presentados este jueves en una jornada a profesionales y ciudadanos, estos protocolos suponen la actuación coordinada entre SEM, los CUAP, la atención hospitalaria, la especializada, y el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.