Cataluña hará un cribado masivo en las escuelas a la vuelta de Navidad

Se realizarán test de automuestra a todos los trabajadores durante las primeras tres semanas de enero

La consejera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon.
Cataluña hará un cribado masivo en las escuelas a la vuelta de Navidad
mié 16 diciembre 2020. 17.50H
La consejería de Salud de la Generalitat Catalana junto con la consejería de Educación ha acordado que para garantizar el control de la epidemia en los centros escolares a la vuelta de Navidad realizaran un cribado masivo a todos los profesionales de las escuelas de primaria y secundaria.

Las pruebas, de carácter voluntario, consistirán en una automuestra de frotis nasal, según han explicado la consejera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Educación, Josep Bargalló, y el presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Josep González-Cambray. 

La logística pasará por el suministro de kit de autodiagnóstico en los centros escolares, donde los profesionales que así lo deseen se tomarán así mismos la muestra nasal que posteriormente depositarán en una nevera normal para ser recogidos al día siguiente y enviados al laboratorio.

"Es muy sencillo, se deberá introducir un hisopo nasal unos dos centímetros en cada fosa nasal sin removerlo y después se colocará en un tubo, este se introducirá en una bolsa de plástico con una etiqueta con el nombre centro escolar. Al día siguiente se recogerá la muestra que deberá estar en una nevera normal y corriente", ha comentado Argimon. 

El cribado se llevará a cabo en tres semanas 


Según ha detallado el presidente del Consorcio de Educación de Barcelona el cribado masivo comenzará el 11 de enero y se llevará a cabo durante tres semanas. En la primera de ellas se realizará el 45 por ciento de los test, en la segunda el 35 por ciento y en la tercera el 20 por ciento. Se espera que las pruebas abarquen a 145.000 profesores, 21.000 personal de administración y 15.000 de empresas externas que trabajan dentro de los centros escolares. 

Respecto a la decisión de retrasar el inicio del curso al día 11 de enero, el consejero de Educación ha explicado que a cambio de un día lectivo menos se ganan tres días epidemiológicos, ya que los contactos de ese fin de semana son menores que durante las épocas navideñas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.