Cataluña hará pruebas Covid-19 en residencias antes y después de Navidad

Inicialmente los residentes se someterán a test de antígenos y después de la festividad a un cribado masivo con PCR

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña hará pruebas Covid-19 en residencias antes y después de Navidad
mié 16 diciembre 2020. 13.25H
Todas las residencias de ancianos de Cataluña harán un test rápido de antígenos antes de Navidad y un cribado con pruebas PCR después de fiestas para controlar la evolución de la pandemia de Covid-19 en el ámbito residencial, según ha anunciado este miércoles la consejería de Salud en un comunicado.

El departamento ha aprobado un protocolo sobre la interacción entre residentes, familiares y trabajadores de las residencias durante la Navidad, con el objetivo de "facilitar la interacción de las personas que viven en las residencias de gente mayor con sus familias, y al mismo tiempo evitar que el retorno a los centros pueda comportar un alto riesgo de introducir el virus SARS-CoV-2".

El documento establece que entre el 21 y el 24 de diciembre los centros harán un test rápido de antígenos a todos sus residentes, y una vez terminadas las fiestas, un cribado universal con PCR también a todos los residentes, "que permitirá valorar si las salidas de Navidad han afectado a la entrada del virus en las residencias", ha destacado Salud.

Salidas mínimas de tres días y una única burbuja de convivencia 


El protocolo contempla que se priorizarán las salidas largas de residentes, de un mínimo de tres días, y manteniendo contacto con una única burbuja de convivencia. El documento también plantea restricciones, en concreto no se autorizarán salidas encadenadas que multipliquen las interacciones.

Además, el protocolo establece que las residencias ampliarán y maximizarán los espacios dedicados a visitas para que los familiares, en un número recomendado de 3 personas simultáneas, puedan estar con los residentes el mayor tiempo posible, ya que se prevé un aumento de las visitas durante las fiestas navideñas, ha explicado la consejería. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.