Cataluña habilita a Enfermería para gestionar las bajas y altas Covid-19

También suma a su Registro de vacunación las vacunas contra el coronavirus, mejorando el control sobre las mismas

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Cataluña habilita a Enfermería para gestionar las bajas y altas Covid-19
jue 03 diciembre 2020. 09.40H
Cataluña ha habilitado a sus enfermeros para que den apoyo al personal médico evaluador en los procesos de incapacidad temporal que son competencia del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM).

En un decreto ley publicado este jueves en el Boletín de la Generalitat de Cataluña se indica para justificar tal medida que “la situación provocada por la pandemia ha supuesto un incremento de las actuaciones que realiza el ICAM derivado de la realización de las tareas de expedición de partes de bajas y altas por Covid-19, tanto a personas enfermas como a contactos estrechos”.

Por tanto, la Generalitat habilita “temporalmente” a enfermeros y enfermeras “para que accedan a las historias clínicas y a la documentación clínica que dé apoyo al expediente de evaluación, así como a las herramientas y sistemas informáticos del sistema de salud que las contienen”.

El Covid-19, integrado en el Registro de vacunación catalán


Este mismo decreto, en su artículo 3, “regula el Registro de vacunación de Cataluña como tratamiento de datos que, bajo la responsabilidad del Departamento de Salud, tiene que integrar los datos relativos a la vacunación contra la Covid-19 y del resto de vacunas contra enfermedades inmunoprevenibles”.

Una medida que la Generalitat justifica con el fin de que este Registro ejerza “las competencias que tiene atribuidas en materia de prevención y control de las enfermedades infecciosas transmisibles y de brotes epidémicos, y de vigilancia de la salud pública”.

Ello permitirá disponer “de los datos de vacunación que permitan ayudar al seguimiento y evaluación de la estrategia de vacunación, incluyendo la cobertura, seguridad y efectividad de las vacunas, así como su impacto en la epidemiología de la Covid-19, para permitir ir evaluando y adaptando la estrategia para conseguir el máximo beneficio poblacional”, explica el mencionado decreto ley.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.