Cataluña destina 30 millones a 18 proyectos de innovación sanitaria

El objetivo es la mejorar de la atención y la eficiencia del sistema

Imagen de la presentación de la campaña.
Cataluña destina 30 millones a 18 proyectos de innovación sanitaria
mié 19 junio 2019. 16.05H
El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha creado el primer programa de compra pública de innovación en Salud en Catalunya. SE han destinado un total de 30 millones de euros que han servido para financiar 18 proyectos de innovación de entidades de la red del sistema sanitario público (Siscat), con el objetivo de mejorar la atención y la eficiencia del sistema.

El programa pretende impulsar la innovación en todo el sistema sanitario público con iniciativas escalables, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, junto con la consellera de Salud, Alba Vergés y el director del CatSalut, Adrià Comella.

La transformación digital del triaje de urgencias, potenciar la hemodiálisis en el hogar, la telemonotorización de pacientes crónicos y mejorar la atención en pacientes que han sufrido un ictus, son algunas de las propuestas ganadoras de las entidades del Siscat.

Los principales criterios de selección contemplan que sean proyectos innovadores y viables técnica y financieramente, ya que según Comella, Cataluña tiene un sistema sanitario "vivo", en el que aparecen de manera constante nuevas necesidades.


Vejez de calidad


En esta línea, Vergés ha señalado que el sistema debe adaptarse a las nuevas demandas de una población sobreenvejecida, y modernizarse con nuevas herramientas y metodologías para seguir garantizado "su éxito y calidad".

Según Aragonès, la contratación pública también debe servir para realizar políticas de transformación, y la compra pública de innovación (CPI) identifica estas nuevas necesidades de los usuarios y del sistema, e insta al mercado a desarrollar nuevos productos para darles respuesta.

Asimismo, el vicepresidente ha explicado que introducir el factor innovador en la contratación pública incidirá en otros ámbitos de la economía, ya que los proveedores que desarrollen los proyectos seleccionados, deberán innovar en sus productos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.