Su finalidad será la de coordinar la estrategia de uso de los fondos Next Generation en el ámbito sanitario

Cataluña crea la comisión para innovar y transformar el Sistema de Salut
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.


28 ene 2022. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña crea la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salut. Adscrita al Departament de Salut, esta comisión tendrá la finalidad de coordinar la estrategia de uso de los fondos Next Generation EU en el ámbito de la salud y en el marco del proyecto Next Generation Catalonia.

También se encargará de los fondos procedentes del marco financiero plurianual 2021-2027 y del programa marco europeo en vigor, como instrumentos claves para la adopción de innovación y generación de transformaciones en el sistema de salud promovidas desde el Departament de Salut, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

La Comisión estará integrada por el conseller de Salut, o bien la persona en que delegue con rango orgánico parecido a secretario general, que la preside; la secretaria general del Departament de Salut; la persona titular de la dirección del CatSalut; la persona titular de la subdirección del CatSalut; el director de la AQuAS; la persona titular de la dirección estratégica; de dos a cuatro personas del entorno del Sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya (Siscat); y de una a tres personas que se considere conveniente, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

¿Cuáles serán las funciones de la Comisión?


La principal función de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salut es definir la estrategia de uso de los fondos Next Generation EU en el ámbito de la salud en el marco del proyecto Next Generation Catalonia. También establecer la programación y ejecución de proyectos del ámbito de salud en el marco de estos fondos en cualquier de los instrumentos.

Además, definir la estrategia del uso de los fondos del marco financiero plurianual 2021-2027, centralizar la recepción de ideas y proyectos susceptibles de ser financiados mediante fondos procedentes de la Unión Europea y definir la estrategia de uso, programación y ejecución de proyectos mediante los diversos instrumentos de compra pública de innovación, así como aquellos instrumentos alternativos de adopción de innovación y generación de transformaciones en el sistema de salud.

Por último, la Comisión velará por la correcta coordinación de los diversos instrumentos existentes de adopción de la innovación en el ámbito del Siscat, establecerá la estrategia internacional del Departament de Salut en el ámbito de innovación, velará por la correcta coordinación de asesoramiento sobre el alineamiento de proyectos con las prioridades de la Unión Europea. El órgano maximizará la captación de fondos extraordinarios para impulsar la ejecución de proyectos transformadores, fijará los objetivos concretos y su calendario para alcanzarlos, y evaluará  la aplicabilidad de las políticas en materia de innovación dentro del contexto del modelo sanitario catalán y, si es necesario, las adaptará e impulsará.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.