Tiene el objetivo de ejercer un impulso y liderazgo del abordaje integral de las políticas en este ámbito

Cataluña constituye la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental
Foto de familia.


14 jun 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès i Garcia, ha encabezado este martes la constitución de la Mesa del Pacte Nacional de Salut Mental de Cataluña, donde ha puesto de manifiesto que es "una prioridad de país que necesita toda la fuerza colectiva, social, de servicios públicos y también prioridad de recursos" y debe ser "uno de los pactos más importantes de esta legislatura y de los próximos años".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha expresado "la necesidad de cambiar el paradigma sobre la salud mental y el bienestar emocional, rompiendo estigmas y prejuicios". y tratarla con la misma importancia a la que se ofrecen en otras dimensiones de la salud y el bienestar. Aragonès ha reivindicado el Pacte "como una herramienta dirigida a las personas afectadas, pero también a las familias y entornos más cercanos, a los profesionales y los agentes prestadores de servicios", para impulsar el cambio de mirada y asumir los grandes retos del sector.

"Identificar los problemas estructurales, acotar objetivos e impulsar soluciones, mejorar estrategias encaminadas a ofrecer una atención integral 24 horas al día y siete días a la semana y que atienda a las personas desde la diversidad y a lo largo de las diferentes etapas de la vida, así como estabilizar los recursos para consolidar los servicios", ha detallado Aragonés, que ha emplazado a hacerlo poniendo valor y reforzando la red existente.

El jefe del Govern también ha recordado que en el pacto participan la mayoría de Departaments de la Generalitat porque "hemos de tener cuidado de la salud mental desde todos los ámbitos de la vida" y ha incidido en que a partir de ahora, la tarea de la mesa será definir la estrategia de salud mental que debe dar forma al pacto, hacer el seguimiento, coordinación y validación de las propuestas de actuación elaboradas por los diferentes grupos de trabajo y velar por las propuestas que salieron del Ple del Parlament sobre la salud mental del pasado diciembre.

¿Qué recursos destina Cataluña a salud mental?


La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà Pons, ha subrayado que la atención a la salud mental se convierte en "estrategia de país a la que destinamos recursos humanos y económicos. Tenemos una red de salud sanitaria de más de 500 millones de euros muy bien estructurada y repartida en todo el territorio, pero hace falta articular los múltiples programas y acciones que cada departamento ofrece para que se conviertan en actores proactivos en la recuperación de las personas con un problema de salud mental".

La salud mental es, según la consellera Vilagrà, "una realidad silenciada e invisibilizada" y "una auténtica emergencia nacional que se ha agravado a raíz del Covid-19". En el acto también ha intervenido la directora del Pacte Nacional de Salut Mental, Magda Casamitjana i Aguilà, que ha remarcado que la Taula debe ser la herramienta que dé el visto bueno y colabore a construir la estrategia de país en salud mental.

"Debemos hablar de las necesidades de las personas afectadas por una problemática de salud mental, pero también de las familias y de los profesionales", ha destacado Casamitjana. Para hacerlo, la directora del Pacte ha asegurado que hace falta un liderazgo claro, que asumirá el Pacte Nacional de la mano de la Taula que hoy se constituye, para ofrecer una solución coordinada entre departamentos ante los problemas del sistema.

En el acto también ha participado a través de un vídeo grabado la jefa de la unidad Política, Derecho y Derechos Humanos del Departament de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Michelle Funk, así como múltiples asociaciones del sector.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.