Cataluña "compatibilizará" con Valtermed su sistema de resultados de salud

Sanidad ya ha comenzado a trabajar en el desarrollo de su sistema para medir el valor terapéutico de los fármacos

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña "compatibilizará" con Valtermed su sistema de resultados de salud
lun 04 febrero 2019. 18.00H
El Ministerio de Sanidad anunciaba hace unos días el desarrollo de un sistema para determinar el valor terapéutico de los medicamentos: Valtermed. El departamento que dirige María Luisa Carcedo ya ha mantenido los primeros contactos con las autonomías para iniciar el diseño de este innovómetro, al que Cataluña se adherirá "compatibilizando" con Valtemed su sistema de resultados de salud.

Este registro se creó con la Instrucción 01/2011, de 28 de septiembre de 2011 del CatSalut, que recoge los criterios y condiciones para la adecuación de la indicación y condiciones de utilización de medicamentos de acuerdo con los informes de los comités de expertos; registro y seguimiento clínico; verificación y acreditación de las condiciones de provisión y financiación por el CatSalut.

Las CCAA están estudiando este tema y ya han empezado a hacer propuestas de expertos para su desarrollo



Desarrollo de Valtermed


Para desarrollar Valtermed, el Ministerio de Sanidad ha formado un grupo de trabajo que nace de la Comisión Permanente de Farmacia. Además, según ha podido saber Redacción Médica, las CCAA ya han empezado a hacer sus propuestas de los expertos que deberían participar en la elaboración de este sistema.

También Farmaindustria "mantendrá una reunión próximamente con el Ministerio de Sanidad en la que se abordará este tema", según fuentes de la patronal. Otras entidades, como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), mostraron su predisposición a colaborar en el desarrollo de Valtermed. 

Objetivos


Valtermed ayudará a posicionar y reposicionar a los medicamentos en relación a su coste-valor terapéutico añadido y a adoptar una adecuada toma de decisiones en el momento de fijación de precio y de valoración de inclusión en la prestación farmacéutica del SNS así como en las revisiones de precio y financiación, tal y como explicó el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.