Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Cataluña

Cataluña anuncia 5.300 empleos sanitarios para Atención Primaria

Salud contempla una inversión de 397 millones de euros, incrementando el presupuesto de un 16 a un 20%

El consejero de Salud, Antoni Comín, durante la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc)
Cataluña anuncia 5.300 empleos sanitarios para Atención Primaria
Nacho Cortés
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 19:10
El Departamento de Salud de Cataluña apuesta por el empleo sanitario: en Atención Primaria prevé incorporar 5.300 profesionales en el sistema de salud catalán. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Antoni Comín, durante la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc), en un acto abierto delante de más de medio millar de profesionales de la atención primaria del país. Destacó que, en esta legislatura, apostarán por una "concepción transversal de la atención primaria, como eje vertebrador del sistema de salud" y pieza clave para mejorar el estado de salud de la población, garantizar y aumentar la equidad y mejorar la eficacia del sistema.

La nueva estrategia para la primaria se plantea con objetivos de calidad asistencial mediante medidas como son garantizar el tiempo medio de 10 minutos por visita, o pasar de las 1.700 personas de población asignada por cada médico de familia a las 1.300 personas de población asignada, lo que permitirá reducir la presión asistencial que sufren los profesionales. " Queremos crear un modelo para garantizar la calidad asistencial ", ha resaltado el consejero. Además, se prevé la posibilidad de que los profesionales puedan disfrutar de seis meses sabáticos para formación y remunerados o la elección del director del Equipo de Atención Primaria (EAP) por los propios profesionales.

Para alcanzar estos objetivos, el Enapisc contempla una inversión de 397 millones de euros que permitirá a la Atención Primaria comunitaria incrementar su peso presupuestario y pasar del actual 16% al 20% del total destinado a servicios asistenciales. Estos nuevos recursos económicos se traducirán en la incorporación de 5.000 profesionales a los EAP, con perfiles de médicos y enfermeras de familia y comunitaria, pero sobre todo otorgando gran relevancia a los trabajadores sociales sanitarios y los administrativos sanitarios, que pasarán a formar parte de los nuevos equipos de cabecera, de referencia por cada habitante y ubicados dentro de los EAP.

El concepto de red de atención primaria (XAP) también se renueva e incluye todos los recursos de salud que atienden a la persona en su entorno inmediato -la comunidad-, como son los Servicios de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR ), los dispositivos de atención continuada y urgente, de salud mental o de rehabilitación, entre otros. Para estos dispositivos se ha previsto un incremento de 300 profesionales más.

Salut también significará la ordenación de los servicios de todo el sistema público de salud de Cataluña orientada desde la Atención Primaria, para conseguir que sea la puerta de entrada a la asistencia sanitaria de las personas. Para desarrollar esta nueva estrategia, el CatSalut llevará a cabo una reforma del sistema que allanará las estructuras actuales y que reforzará y modificará el perfil de los actuales jefes de sectores territoriales, que se convertirán en directores de las nuevas redes de atención primaria. Estos nuevos directores serán los interlocutores directos de los profesionales de los equipos de atención primaria en materia presupuestaria, lo que otorgará una mayor autonomía de gestión a los EAP para trabajar en función de las necesidades de su comunidad.

La Atención Primaria, una prioridad

La Estrategia Nacional de Atención Primaria de Cataluña culmina un intenso proceso participativo en el que se ha contado con la colaboración del conocimiento experto y las recomendaciones de casi 500 personas, entre profesionales asistenciales, pacientes, sociedades científicas y otros actores del sistema sanitario, en un proceso que ha durado un año.

El nuevo modelo transformador de la Atención Primaria y Salud Comunitaria se ha desarrollado para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales; por eso pone el foco en la atención centrada en las personas. Así, el ENAPISC ha elaborado de acuerdo a la línea 4 del Plan de Salud de Cataluña 2016-2020.

El ENAPISC también se ha concebido para apoderarse la ciudadanía en prevención y conresponsabilización de su estado de salud, así como para combatir las desigualdades en salud de la población, que se han acentuado por el contexto de crisis. En este sentido, debido a que muchos de los determinantes de la salud están fuera del sistema sanitario, desde el Departamento de Salut se apuesta por reforzar la Atención Primaria con un enfoque comunitario, que le permita luchar de manera efectiva contra las desigualdades sociales, el origen de muchas de las enfermedades que atiende.

En cuanto a los profesionales, este nuevo modelo tiene como objetivo fortalecer su papel clínico, facilitarles la autonomía de gestión, mejorar la resolución, la integración entre los diferentes niveles asistenciales y el trabajo en red entre profesionales de salud y sociales, aprovechar las potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación. Todo ello, con el objetivo de prestar la mejor asistencia posible a la ciudadanía.