Los nuevos cambios afectan a las vacunas administradas a los mayores de 65 años

Cataluña actualiza su calendario de vacunaciones con dos nuevas dosis
El consejero de Salud catalán, Josep Maria Argimon.


05 sep 2022. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Departament de Salut de Cataluña ha actualizado el calendario de vacunaciones de la región atendiendo a las nuevas recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones. En concreto, la nueva orden atiende la incorporación de la vacuna recombinante contra el herpes zóster (HZ/su) a los 65 y 80 años, así como la administración de la nueva vacuna antineumocócica conjugada 20-valente para los mayores de 65 años.

Tal y como recoge el decreto de salud, publicado este lunes 5 de septiembre en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el calendario de vacunaciones sistemáticas catalán suma las recomendaciones presentadas por el Consejo Asesor de Vacunaciones y aprobadas en las comisiones de salud de los pasados meses de marzo y abril.

De este modo, los nuevos acuerdos afectan principalmente a las dosis destinadas a los adultos mayores de 65 años. En concreto, la primera medida atiende a la incorporación al calendario de la vacuna recombinante contra el herpes zóster (HZ/su) a los 65 y 80 años.

A este cambio se suma la sustitución de la vacuna antineumocócica 23-valente que se administra a los 65 años por una nueva vacuna, la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (VNC20), para mejorar la protección contra la enfermedad en las personas mayores. En este punto, el decreto subraya que el cambio se producirá tan pronto como estén disponibles las nuevas dosis.

Finalmente, también destaca el cambio de la vacuna dTpa para mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación, sustituyendo así a la vacuna Td, destinada a proteger a los futuros bebés contra la tos ferina. En cuanto a las embarazadas, la orden también subraya la la recomendación explícita de la vacunación antigripal.

Calendario de vacunas pediátricas catalán


En cuanto al calendario de vacunación para bebés, niños y adolescentes, el Departament de Salut catalán mantiene las recomendaciones ya presentadas de las vacunas hexavalente para los menores de 2, 4 y 11 meses, a los que este año se suma la segunda dosis de refuerzo para los niños y niñas de 6 años.

Cabe destacar del calendario de vacunaciones pediátrico, la recomendación de la vacunación antivaricelosa (Var) con dos dosis a los menores de entre 11-12 años de edad sin antecedentes de vacunación o enfermedad, así como la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para las mujeres de entre 11-12 años de edad, a las que se administrarán dos dosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.