18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Cataluña activa un plan pionero para atender pacientes crónicos complejos

Este sistema innovador ha comenzado a operar en el área norte de Barcelona

David Elvira, gerente del CatSalut, en la presentación del proyecto.
Cataluña activa un plan pionero para atender pacientes crónicos complejos
mar 07 marzo 2017. 13.30H
Redacción
El día 1 de marzo entró en funcionamiento el Equipo de Apoyo Integral a la Complejidad (ESIC) Atención Primaria Cuarteles-Hospital Vall d'Hebron para organizar, a partir de un equipo único de profesionales de atención primaria y hospitalaria que trabajan de manera colaborativa, las visitas a los servicios de urgencias, prevenir descompensaciones y complicaciones en los pacientes, reducir reingresos y hospitalizaciones evitables. Y sobre todo mantener la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes crónicos complejos.

El perfil del paciente que se puede beneficiar comprende personas adultas con criterios de complejidad, que tienen problemas de salud crónicos susceptibles de desestabilización (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, anemias, etc.), que a menudo han requerido visitas a dispositivos de urgencia y / o ingresos hospitalarios. El médico de familia, los profesionales de los Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES) u otros profesionales del hospital o de la atención primaria harán la derivación hacia este recurso sanitario.
 
Este equipo ha sido posible gracias a la alianza estratégica entre el Ámbito de Atención Primaria Barcelona Ciudad del ICS, el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Centro Sociosanitario Isabel Roig. El equipo de profesionales de la ESIC está formado por una enfermera gestora de casos, una enfermera hospitalaria, un médico de familia de atención primaria, un médico de medicina interna hospitalaria, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y un administrativo, liderado por la dirección del Equipo de Atención Primaria (EAP) Cuarteles.

El director de CatSalut, David Elvira, se ha reunido esta mañana con los profesionales de la ESIC para conocer de cerca este nuevo dispositivo, que ha valorado como "de referencia para el resto del país, porque supone un cambio disruptivo y diferencial de mejor calidad en la atención de salud, que se incluye en el marco de una nueva aproximación clínica conjunta de la atención primaria y del hospital, que integrará también el sector de la atención social" .

Esta medida se enmarca en el Plan de Salud de Cataluña 2016-2020 como alternativa territorial de atención a la cronicidad y ya fue anunciada en la presentación del Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) el pasado 23 de diciembre, como uno de los dispositivos innovadores que pretenden resolver urgencias con recursos no hospitalarios para ganar efectividad, eficiencia y calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.