Salut también avanza a las ocho semanas la segunda dosis de Astrazeneca en el colectivo de entre 60 y 69 años

Cataluña abre la vacunación Covid para todos los jóvenes de 16 a 29 años
Josep Maria Argimon y Carmen Cabezas


30 jun 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido acortar el tiempo entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca y habilitar la petición de citas para vacunarse a partir de los 16 años en adelante.

De esta manera, se abre de golpe la vacunación para los jóvenes de entre 16 y 29 años. Aunque, según ha matizado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, las citas para los próximos días ya están llenas y es probable que hasta la próxima semana este colectivo no encuentre un hueco.

Por su parte, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, "ha detallado que el grupo de 16 a 29 es muy homogéneo, pero se abre de manera indiscriminada, "La cita es la misma", ha remarcado Cabezas, quien también ha recordado que de 16 a 18 años es necesario presentar el permiso materno o paterno para recibir la vacuna. Respecto a los menores de 16 se abrirará la vacunación en función del progreso de la campaña. 

Cataluña se suma así a otras comunidades como Canarias o Islas Baleares, quienes también han abierto la inmunización para este segmento poblacional en el que, hoy por hoy, son el foco de los contagios.

En cuanto a la situación epidemiológica, Argimon la ha calificado de “preocupante",  especialmente en grupos de edad en los que aún no hay vacunación."La incidencia está subiendo desde hace 15 días y en forma de ola, lo que quiere decir que el martes teníamos más casos que el lunes y hoy seguramente tendremos más que ayer y más que el lunes. Estamos en forma de ola con la diferencia de que afecta sobre todo a personas de menos de 50 años y de momento no está teniendo afectaciones en hospitales”, ha remarcado el consejero. 


¿Por qué Cataluña adelanta la segunda dosis de Astrazenca?


Otra de las novedades en la campaña de vacunación catalana frente al Covid-19 es el adelanto de la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a las ocho semanas. Algo que encaja dentro de la ficha técnica del fármaco anglosueco, que establece un periodo de entre 4 y 12 semanas entre dosis.

Un avance que afectará al grupo etario de 60-69 años, los cuales han visto como se han quedado atrás frente a grupos de más baja edad. Para Argimon, este grupo está en una situación “muy vulnerable” y aún le queda mucho recorrido para lograr la inmunidad completa.

En ese sentido, las secretaria de Salut Pública ha puesto en en valor la eficacia de todas las vacunas que se inyectan en Cataluña y ha insistido en la necesidad y la importancia de tener las dos dosis, más aún con la irrupción de la variante Delta, que avanza muy rápidamente.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.