Catalán obligatorio para optar a un concurso de traslado en el ICS

Simecat denuncia que esta medida, que se debatirá en la mesa sectorial la próxima semana, es discriminatoria

Ignacio Loyola García Forcada, presidente del Simecat.
Catalán obligatorio para optar a un concurso de traslado en el ICS
jue 04 julio 2019. 11.10H
El Sindicato Médico de Cataluña (Simecat) rechaza que en la próxima Mesa Sectorial del 12 de julio pueda aprobarse que el conocimiento de catalán sea obligatorio para los profesionales que quieran optar a los concursos de traslado del Instituto Catalán de la Salud.

En este sentido, desde el sindicato destacan que "es patente la discriminación por motivo lingüístico y el predominio de criterios políticos frente a los asistenciales" y afirman que esto se produce "en unos momentos en que prácticamente todos los servicios hospitalarios y centros de salud no pueden completar sus plantillas por falta de profesionales no se entiende que el ICS impida que vengan profesionales del resto de España".

Además, señalan que la falta de personal es una situación que "se agrava en los meses de verano" y, por ello, consideran "prioritario que la población reciba una atención sanitaria correcta y este ha de ser el objetivo del Instituto Catalán de la Salud (ICS)".

Finalmente, aseguran que "una vez más, lamentablemente, se evidencian las insuficiencias de la política sanitaria actual, que no cumple su función ni con la población, ni con los pacientes, ni con los trabajadores ni con los proveedores, hecho que denunciamos y rechazamos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.