El paciente, operado con cirugía robótica, regresó a su domicilio el mismo día de la intervención

El Bellvitge, pionero en la extirpación de próstata en régimen ambulatorio
Un momento de la intervención quirúrgica.


22 mar 2021. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
El día 9 de marzo, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) practicó por primera vez en España una prostatectomía radical (extirpación total de la próstata) en régimen de cirugía mayor ambulatoria. El paciente, que fue operado con cirugía robótica, volvió a su domicilio el mismo día de la intervención sin necesidad de pasar una o dos noches ingresado en el hospital, como ha sido la norma hasta ahora en esta cirugía.

Según destaca el centro hospitalario en un comunicado, para el paciente la prostatectomía en régimen de cirugía mayor ambulatoria tiene como ventajas una disminución del riesgo de las complicaciones propias del ingreso hospitalario, y una mayor comodidad y bienestar, ya que la intervención quirúrgica interfiere menos en su vida cotidiana y le permite regresar antes a sus actividades habituales.

Para poder llevar a cabo de manera segura esta tipo de cirugía en régimen ambulatorio es necesario que el equipo quirúrgico tenga una gran experiencia en la técnica. El Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge es uno de los centros de España que realizan anualmente más cirugías de próstata. Además, ya desde el 2009 comenzó a realizar prostatectomías radicales mediante robot quirúrgico, un sistema ya muy consolidado en el que el cirujano controla los brazos articulados del robot desde una consola con visión tridimensional que le permite una precisión milimétrica en los movimientos. Actualmente, el Hospital de Bellvitge ya realiza todas las prostatectomías radicales mediante cirugía robótica.

40 intervenciones al año


Este primer caso es el punto de partida de un programa de prostatectomía radical en régimen ambulatorio en el Hospital de Bellvitge en el que se espera poder incluir anualmente unos 40 pacientes (un 35 por ciento del total). Para ponerlo en marcha, se ha establecido un protocolo de actuación de carácter multidisciplinar en el que participan especialistas en cirugía urológica, anestesiología, enfermería de quirófanos y enfermería de cirugía mayor ambulatoria, bajo la coordinación de la Unidad Funcional de Cáncer de Próstata del HUB y el ICO (donde se integran cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y enfermería especializada en próstata).

Los pacientes serán seleccionados en función de un conjunto de criterios, entre los cuales los de no tener comorbilidades importantes, la previsión de una intervención poco compleja, y el conjunto de criterios habituales de los pacientes de cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, es necesario que sean pacientes que acepten y se muestren motivados para participar en este programa.

La prostatectomía radical es una de las cirugías oncológicas más comunes. Se trata de una de las opciones habituales para el tratamiento del cáncer de próstata, del que cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos en Cataluña. La supervivencia de los pacientes es superior al 90 por ciento a los cinco años. En 2019, el Hospital Universitario de Bellvitge realizó 115 prostatectomías radicales, todas ellas con cirugía robótica. Desde 2009, ha llevado a cabo más de mil de estas intervenciones mediante cirugía robótica.

La técnica "no difiere de lo habitual"


Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge, destaca que la técnica en régimen ambulatorio “no difiere de lo habitual, salvo algunas modificaciones en el preoperatorio y algunos ajustes en la analgesia; realmente, la clave para poder poner en marcha el programa con todas las garantías es la experiencia del equipo”.

En el mismo sentido, José Francisco Suárez Novo, coordinador de la Unidad Funcional de Cáncer de Próstata del HUB y el ICO, subraya que este nuevo programa pionero “no habría sido posible sin la fuerte implicación de los profesionales que colaboran desde las distintas especialidades; aunque el año pasado no nos fue posible iniciarlo debido a la pandemia, queremos que este mismo 2021 sea ya una realidad consolidada en nuestro hospital”.

Hasta ahora, la prostatectomía radical en régimen ambulatorio se ha llevado a cabo principalmente en hospitales de Francia y los Estados Unidos que cuentan también con una gran experiencia en cirugía robótica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.