El Servicio llevó a cabo más de un millón y medio de test en 2021 y está operativo siete días a la semana todo el año

Bellvitge estrena instalaciones en Microbiología ante el aumento de pruebas
Investigadores en el laboratorio.


17 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 1 minuto
El Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge estrena instalaciones para responder al aumento de la demanda de pruebas en todo el territorio. En 2018, el Servicio realizó 370.000 pruebas diagnósticas; tres años más tarde, la cifra se multiplicó por cuatro, con 1,6 millones de pruebas en 2021, de las cuales 640.000 fueron PCR y 63.000 serológicas del SARS-SoV-2.

"No ha cambiado solo la metodología de diagnóstico, sino también el tipo y la cantidad de muestras que recibimos, y el nuestro ámbito de trabajo, que ha pasado de los pacientes ingresados en los hospitales de Bellvitge, Viladecans y Duran i Reynals a incluir también los pacientes atendidos en los equipos de Atención Primaria y Assir del Área Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut, de donde recibimos muestras de más de 80 centros de extracción", explica la jefa del Servicio, Maria Ángeles Domínguez.

El Servicio forma parte del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur y trabaja en tres turnos los siete días de la semana. Con las nuevas instalaciones, que ocupa desde hace pocas semanas la planta 0 del hospital, el Servicio de Microbiología está en disposición de dar respuesta al aumento del volumen de pruebas diagnósticas con una mejora de los procesos.

La disposición lineal de los equipos de análisis favorece flujos de trabajo mucho más eficientes y que facilitan las relaciones entre los diferentes laboratorios que integran el Servicio, como ahora los de bacteriología, sensibilidad, antibiótica, virología y diagnóstico molecular, serología y micobacterias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.