Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Barcelona ya tiene sede para albergar la EMA

La alcaldesa, la ministra de Sanidad y el consejero de Salud eligen la Torre Glòries (Torre Agbar)

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el consejero de Sanidad, Antoni Comín.
Barcelona ya tiene sede para albergar la EMA
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 09:50
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, han acordado proponer que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ubique en la Torre Glòries, en el caso de que la ciudad sea la escogida para acogerla.

La Torre Glòries --la antigua Torre Agbar, obra de Jean Nouvel-- cumple con todos los requisitos técnicos para acoger la institución, con 33.000 metros cuadrados, centralidad, conectividad, comunicaciones y transportes para los 900 trabajadores de la agencia, han destacado Ayuntamiento y Generalitat en sendos comunicados.

El Ayuntamiento ya dispone de la preceptiva carta de aceptación de la propiedad --Merlin Properties Socimi--, que mantendrá la exclusividad del edificio para la agencia hasta junio de este año, cuando se resolverá la futura ubicación de la institución.

Consejo de Apoyo

El grupo de trabajo conjunto de las tres administraciones --que se ha reunido en el Ayuntamiento y ha contado también con el teniente de alcalde de Empresa, Jaume Collboni-- ha acordado también crear el Consejo Ciudadano de Apoyo a la candidatura, que tendrá como principal objetivo sumar apoyos a esta iniciativa.

La ubicación de la agencia en Barcelona supondría un refuerzo para la diversificación de la economía y el desarrollo económico y social de la ciudad, Catalunya y el Estado, con un ecosistema de 1.600 empresas y 40.000 visitas al año.
La agencia se ubica hasta el momento en Londres --que ganó la candidatura en 1992, cuando Barcelona quedó segunda--, y se buscará una nueva ubicación tras el proceso formal de negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, a lo que aspiran diversas ciudades.