Barcelona da la primera luz verde para crear su 'dentista municipal'

Los ciudadanos podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 40 por ciento en los servicios

La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Barcelona da la primera luz verde para crear su 'dentista municipal'
mar 15 enero 2019. 12.10H
La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes los primeros trámites para crear el primer dentista municipal, con el objetivo de ofrecer un servicio de odontología con precios ajustados a los costes, un 40 por ciento inferiores a los actuales, que atienda a 36.000 personas anualmente y que entre en funcionamiento en el plazo de un año.

Los grupos municipales de BComú, ERC, PSC, la CUP y los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Juan Josep Puigcorbé han votado a favor de la media, mientras que el PDeCAT, Cs y PP se han mostrado en contra de este nuevo 

El objetivo es que llega al 12% de la población que no tiene acceso al dentista


servicio odontológico abierto a la ciudadanía, que tiene como objetivo llegar al 12 por ciento de la población que no se puede permitir pagar el dentista.

La comisionada de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, prevé que el primer centro tenga ocho butacas y 23 trabajadores, y que la intención es que se instale en Sant Andreu, Sant Martí o Nou Barris, y ha celebrado que la propuesta haya abierto el debate social importante para hacer más asequible este servicio: "Queremos darle la importancia que se merece a la salud bucodental.

Una vez superada la aprobación inicial por parte de la comisión de Derechos Sociales, se someterá a exposición pública por un plazo de 30 días hábiles durante los cuales se podrán presentar alegaciones y reclamaciones, con el objetivo de que se apruebe definitivamente en el pleno municipal de marzo.


30 euros por una higiene


El dentista municipal ofrecerá extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis amovibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncias, y las tarifas oscilarán entre los 55 euros por una obturación, 160 para una endodoncia y 30 para una higiene, precios, ha asegurado Tarafa, que no impedirán que el servicio tenga "una máxima calidad" tanto en los productos como por parte de los profesionales.

Con la iniciativa, el Ayuntamiento espera combatir los factores que impiden el acceso al dentista: la limitada cobertura pública existente, las desigualdades en la utilización de servicios y las disfunciones en la oferta privada que los mismos colegios profesionales han denunciado reiteradamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.