Las obras permitirán sumar más de 20.000 metros cuadrados de superficie y disponer de 75 camas más

Arranca la primera fase para la construcción del futuro Hospital del Mar
Autoridades que han visitado el inicio del derribo.


13 jul 2022. 14.25H
SE LEE EN 4 minutos
Comienzan los derribos para la construcción del futuro Hospital del Mar. En la visita de los trabajos de cinco de los pabellones centenarios del Hospital del Mar ha estado presente el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, que ha destacado que "hoy es un día importante para Cataluña y Barcelona porque vemos como se hace realidad una ampliación capital con más de 20.000 metros cuadrados, nuevas unidades de hospitalización, quirófanos. etc.. Pero también un minuto para la nostalgia por unos pabellones que han acompañado la ciudadanía durante tantos y tantos años". Los cinco pabellones derribados formaban parte del centro desde su inauguración.

Durante la visita, Argimon ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la gerente del Parc de Salut Mar, Olga Pané, y la regidora de Salut, Envelliment i Cures del Ajuntament de Barcelona, Gemma Tarafa.

El proyecto de ampliación permitirá al Hospital del Mar ganar 22.500 metros cuadrados de superficie construida, unificar las actuales urgencias, disponer de 75 camas de hospitalización más y de una nueva unidad de curas intensivas, con 19 camas. Esta UCI estará directamente conectada con el nuevo bloque quirúrgico, que tendrá cuatro quirófanos más de última generación, preparados para intervenciones de alta complejidad y a las cuales se podrán hacer Tomografía Computarizada y resonancias magnéticas y que estarán preparados para las necesidades de la cirugía robótica. A la vez se dispondrá de una nueva área de preingreso, que permitirá a los familiares acompañar a los pacientes hasta la puerta del quirófano.

También habrá una nueva área maternoinfantil, con habitaciones individuales, y se creará un nuevo espacio para el Servei d'Oftalmologia, de mil metros cuadrados, que acercará este servicio, actualmente en el Hospital de l'Esperança, a su población de referencia, los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí de Barcelona.

Además, se ampliará el espacio para algunos servicios de apoyo, como Anatomía Patológica y Farmacia, que robotizarán sus instalaciones. El Hospital del Mar también tendrá un helipuerto para atender a los pacientes graves susceptibles de atención altamente especializada.

¿Cuál es el plazo de duración de las obras?


Las obras de construcción de la segunda fase de ampliación del centro, presupuestados en cerca de 73 millones de euros y en parte financiados por el programa React-EU de los fondos europeos Feder, tienen un plazo de duración de 24 meses. El centro hospitalario mantendrá su actividad asistencial durante los trabajos. Por este motivo, se ha previsto un plan de contingencia con la implementación de medidas y de controles para preservar y garantizar la actividad.

Además de la transformación arquitectónica, también se hace una profunda transformación digital. La tecnología 5G permitirá potenciar las conexiones, con otros hospitales, realizar cirugías en directo con la participación de los expertos más destacados del mundo.

A la vez se incorporará la tecnología de reconocimiento facial, la robotización y la tecnología más avanzada para potenciar la medicina de precisión. La construcción tendrá en cuenta la sostenibilidad, la reducción de los residuos, y el ahorro energético y de consumos. Así, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta para generar electricidad, todo el alumbramiento será LED de alto rendimiento y la construcción tendrá una doble piel en la fachada con lamas de protección solar que a la vez permitirán aprovechar al máximo la luz natural. Las terrazas tendrán cubiertas vegetales, de 2.700 metros cuadrados de superficie, que permitirán reducir la huella de carboneo del edificio en 2.169 toneladas de CO2 al año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.