Josep Maria Argimon y Alba Vergés.


26 may 2021. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
Josep Maria Argimon ya tiene en sus manos el presente y el futuro la salud catalana. El nuevo conseller de Salut ha recibido de su antecesora, Alba Vergés, la cartera de la conselleria de Salut. Argimon ha asegurado que “Vergés nunca se ha escondido, ha liderado el departamento en el momento más difícil desde la restauración y ha sido un orgullo formar parte de su equipo”.

“Ser conseller de Salut es un honor”, ha remarcado Argimon. El nuevo conseller ha agradecido a Vergés su labor y se ha mostrado orgulloso de haber sido la persona encargada de liderar la secretaría de Salud Pública de la Generalitat. El acto, del que ha sido testigo Redacción Médica, se ha celebrado en el Departament de Salut y ha contado con la presencia de Marc Ramentol, hasta ahora secretario general de Salut, además de los medios de comunicación. En un acto que se ha caracterizado por su sobriedad. 

Por su parte, Vergés ha deseado suerte y aciertos a Argimon, de quien ha comentado que ya conoce los retos del sistema sanitario catalán. El hasta ahora director general del Institut Català de la Salut sustituye a Vergés, que tomó posesión como consellera de Salut en junio de 2018. Esta misma mañana Argimon ha jurado su cargo como nuevo conseller junto al resto de consellers que forman parte del nuevo Govern.

Trayectora de Josep Maria Argimon


Licenciado en Medicina y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el médico ha ocupado el cargo de secretario de Salut Pública desde julio de 2018, puesto que ha compaginado con la dirección del Institut Català de Salut, que empezó a liderar en junio de 2018.

Argimon se convirtió en la voz médica del Govern durante la pandemia y es uno de los consellers independientes, no forma parte de ningún partido político, así como el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

El nuevo conseller de Salut fue una de las apuestas de Laura Borràs, candidata a la presidencia por Junts en las pasadas elecciones del 14F y actual presidenta del Parlament. El epidemiólogo cuenta también en su formación una especialización en medicina preventiva y salud pública por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), un diploma en Epidemiología y Estadística por la Université Pierre et Marie Curie París IV, máster en Atención Sanitaria por la Universidad de Oxford y máster en Epidemiología y Planificación Sanitaria por la Universidad de Gales.

Último día en Salut de Alba Vergés


Vergés se despide del frente de la conselleria de Salut tras casi tres años en el cargo. El relevo en la conselleria de Salut se produce a consecuencia del cambio de manos del departamento, que pasa de ERC a Junts.

La ya exconsellera de Salut se ha despedido del cargo con el "trabajo hecho y la epidemia bajo control". Vergés ha lidiado con la etapa sanitaria más compleja de los últimos tiempos, aunque en la actualidad la evolución del Covid-19 en la región mantiene su tendencia a la baja, como lo indican los datos de este miércoles. Ya hay menos de 300 personas en la UCI y el territorio contabiliza menos de mil casos diarios.

Vergés se despide de Salut con la mirada puesta en la salud mental. La política considera que su sucesor deberá poner atención en la quinta ola de salud mental y con especial interés en los jóvenes y menores. Esta también es una de las principales medidas anunciadas por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha anunciado un plan integral de salud mental y emocional.

¿Quién es la nueva secretaria general de Salut?


El nombramiento de Argimon como nuevo conseller de Salut también conlleva cambios en la secretaria general del departamento. Marc Ramentol deja de ser el secretario general de Salut y en su lugar se incorpora Meritxell Masó.

Masó es desde 2018 secretaria general del Departament de Presidencia. Licenciada en Derecho, también fue secretaria general del Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge y secretaria de Administració i Funció Pública.

Ramentol ha asegurado que “ha sido un honor servir a la ciudadanía al lado de Vergés”. El exsecretario general de Salut ha agradecido la confianza a la consellera y la sociedad “las críticas y el apoyo en los momentos difíciles”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.