Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Autonomías > Cataluña

Apoyo enfermero a que los niños se manifiesten a favor de la independencia

El colegio barcelonés se adhiere a un escrito que defiende la libertad de expresión de los menores durante el 1-O

Albert Tort, presidente del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB).
Apoyo enfermero a que los niños se manifiesten a favor de la independencia
Redacción
Lunes, 23 de octubre de 2017, a las 14:25
El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) se ha adherido a un manifiesto impulsado por la Mesa para la Infancia y la adolescencia en Cataluña (TEAC), en el que se denuncia la vulneración de los principios recogidos en el 'Pacto para la Infancia y la Adolescencia de Cataluña', firmado en 2013 "por unos setenta agentes sociales del país".

Consideran los firmantes que durante el 1-O ningún niño se vio obligado a manifestarse por la independencia de Cataluña; más bien, que lo hicieron ejerciendo su "libertad de pensamiento". "Si alguien ha visto a algún niño manifestándose por la fuerza, hará bien en denunciarlo. Ahora bien, hasta ahora todos los que hemos visto en las imágenes difundidas en los medios participaban en manifestaciones pacíficas con sus familias", recoge el comunicado.

"¿En algún lugar está prohibido que todos puedan mostrar pacíficamente su opinión? ¿Cómo se puede acusar a la Generalitat y a las instituciones educativas de promover la utilización de niños en manifestaciones pacíficas?", se preguntan en el escrito.

"Desde la Mesa por la Infancia y la Adolescencia consideramos que el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y manifestación de la ciudadanía catalana de todas las edades se han visto gravemente violados", explican, en referencia a las denuncias presentadas ante la Fiscalía.

"Las entidades que firmamos este escrito queremos recordar que los artículos 12 y 13 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño explicitan que las personas menores de 18 años de edad tienen derecho a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión como seres humanos que son. Lamentamos que se siga tratando a niños y a adolescentes sin respetar su condición de ciudadanía de pleno derecho, con competencias de informarse y participar de la vida social; con facultades para comprometerse y con plena capacidad de obrar de acuerdo con sus convicciones", señalan.