Salud y la Asociación de Celíacos elaboran una guía para mejorar el seguimiento



7 may. 2015 18:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Asociación de Celíacos de Cataluña y la Consejería  de Salud unen esfuerzos para mejorar la detección y seguimiento de la celiaquía, que afecta a unos 75.000 catalanes de los que nueve de cada diez no están diagnosticados, y una de las primeras acciones es una guía dirigida a los profesionales.

Antoni Mateu, director general de Salud Pública.

La guía está dirigida a sanitarios de la Atención Primaria, médicos de familia y pediatras, y todos los Centros de Atención Primaria (CAP) la recibirán en los próximos meses, tras ser elaborada por la Asociación, médicos gastroenterólogos, pediátricos, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y la Sociedad Catalana de Pediatría.

En rueda de prensa en Barcelona, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, han resaltado que la celiaquía afecta al 1 por ciento de la población, y que sufre de un gran infradiagnóstico.

Cabezas ha afirmado que un diagnóstico precoz beneficia tanto al paciente como al sistema sanitario, y que la guía, que se está acabando de consensuar ha de mejorar la diagnosis y el seguimiento de la celiaquía.

En una segunda fase del proceso de sensibilización de los profesionales, ha explicado Cabezas, la Consejería de Salud, en colaboración con la Asociación de Celíacos y las sociedades científicas, ofrecerá formaciones específicas para médicos de familia y pediatras centradas en la manifestación, cribado, diagnóstico y seguimiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.