Pretenden seguir defendiendo los intereses del sector sanitario privado y evitar que desde los centros públicos se realice actividad privada con aprovechamiento de recursos humanos y materiales públicos



11 may. 2015 10:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), patronal de la sanidad privada catalana, ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona que consideró legal la actividad privada del Hospital Clínic en Barnaclínic.

La patronal, que acoge a 250 centros de salud privados, interpuso la demanda contra Barnaclínic porque considera que vulnera la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y de la Ley 3/91 de Competencia Desleal, aunque el juez mercantil no lo consideró así y vio que la actividad privada de Barnaclínic se diferenciaba de la pública del Hospital Clínic.

En un comunicado, ACES ha informado de que ha presentado el recurso para "seguir defendiendo los intereses del sector sanitario privado y evitar que desde los centros públicos se realice actividad privada con aprovechamiento de recursos humanos y materiales públicos".

La junta directiva de la patronal ha considerado que la sentencia del juez mercantil está "falta de rigor y de fundamento jurídico en los argumentos que se exponen".

Según la patronal, el fallo judicial recoge "razonamientos jurídicos que fueron desestimados en la audiencia previa al juicio, y que aparecen inverosímilmente admitidos y ratificados en la sentencia".

La ACES ha confiado en que la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona "tendrá en cuenta el riguroso análisis de los hechos y de los documentos aportados en el proceso judicial y serán capaces de fundamentar con rigor jurídico los hechos en los que se basa la demanda".

La patronal también ha recordado que el fallo del juez mercantil sólo es "una resolución judicial provisional. Por lo tanto, todos los pronunciamientos recogidos quedan sometidos a la resolución definitiva que en su día se decida en la instancia superior".

Los empresarios de la sanidad privada han denunciado que ante la demanda, "la administración aprobó la compra-venta de acciones entre las dos entidades (el 100 por cien de las acciones de Barnaclínic por parte del Hospital Clínic), cambiar los estatutos y forzar unas declaraciones institucionales con las que intentaban modificar su respectiva vinculación jurídica".

"Estos cambios fueron llevados a cabo de forma oportunista y en clave de una defensa artificial, ya que ni siquiera estas alturas, se han hecho realidad", ha asegurado la patronal.

ENLACES RELACIONADOS:


Desestimada la demanda contra Barnaclínic por competencia desleal (01/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.