El sindicato trabajará por conseguir la participación del conocimiento médico en los órganos de gestión



20 mar. 2015 10:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña presenta 961 candidatos distribuidos en 17 listas, una para cada uno de los ocho hospitales y nueve ámbitos territoriales de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en las elecciones a los órganos de representación del personal de este ente que se celebran los próximos días 24 y 25 de marzo. El objetivo del sindicato es consolidarse como la organización mayoritaria de la sanidad pública, para que la voz del médico “sea escuchada y representada” en la defensa de los legítimos intereses laborales y profesionales de los facultativos, según señala.

Francesc Duch, secretario general de Metges.

Bajo el lema “Somos Médicos, Somos Tu Voz”, Metges presenta una treintena de propuestas electorales centradas en torno a seis puntos clave: lograr un incremento de la dotación presupuestaria para la sanidad pública, luchar por la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales, recuperar la calidad asistencial, defender el rol profesional del médico, conseguir la participación del conocimiento médico en los órganos de gestión y fiscalizar las nuevas fórmulas de organización territorial y de gestión.

Las elecciones sindicales en el ICS llegan tras cuatro años de recortes sanitarios que han dañado las condiciones laborales del colectivo médico y la calidad asistencial, asegura el sindicato. Para el sindicato, la sensación de “maltrato y ensañamiento” de la Administración hacia los facultativos es “palmaria e incuestionable”, ya que se trata del “grupo profesional con un mayor incremento de la precariedad laboral y el más castigado por las políticas de austeridad”.

Ante este escenario, la organización sindical médica pide “unidad profesional” como el mejor recurso para hacer frente a las adversidades. “Para defender los legítimos intereses laborales y profesionales de los facultativos, debemos contar con el máximo número de apoyos en estos comicios”, reclama y, a la vez, se compromete a seguir exigiendo la participación de los médicos en los órganos de gestión, a reclamar su papel decisivo en la gestión clínica y a luchar para recuperar “todo lo que nos es propio”.

Un total de 37.571 trabajadores del ICS, de los cuales unos 9.300 son facultativos, están llamados a las urnas para elegir a los 389 delegados que los representarán durante los próximos cuatro años en las juntas de personal de los ocho hospitales (Vall d'Hebron, Bellvitge , Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova, Doctor Josep Trueta, Joan XXIII, Verge de la Cinta y Viladecans) y nueve ámbitos de Atención Primaria (Barcelona Ciutat, Metropolitana Nord, Metropolitana Sud, Girona, Catalunya Central, Tarragona, Lleida, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran) de la empresa.

Quien también escoge a sus representantes, pero en este caso de 13 comités de empresa, son los 2.625 empleados laborales del ICS, entre los que hay 2.217 médicos internos residente (MIR). Será la primera vez en la historia que los facultativos en formación elegirán a sus delegados para negociar, de forma directa con las gerencias, las condiciones laborales y retributivas del colectivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.