20 may 2019 | Actualizado: 13:30

1-O: Archiva el caso por el uso electoral del centro de salud El Vendrell

A la jueza le extraña que el centro de Atención Primaria no atendía urgencias en fin de semana desde hacía once años

El entonces conseller de Salut, Antoni Comín, durante el 1-O en un centro educativo.
1-O: Archiva el caso por el uso electoral del centro de salud El Vendrell
jue 18 abril 2019. 18.00H
El Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona) ha archivado provisionalmente una causa relacionada con el 1-O contra una cuarentena de personas -29 de ellas mossos d'Esquadra- tras la petición de sobreseimiento libre de Fiscalía y las defensas, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En un auto recogido por Europa Press, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional y no libre porque "sí se aprecian indicios de delito respecto de algunos investigados", pero descarta avanzar más en su instrucción al no haber acusación.

Recuerda que el procedimiento se abrió a causa de denuncias ciudadanas el día del 1-O y que entre los investigados hay mandos de Mossos, agentes, responsables de centros de salud y colegios empleados como puntos de votación, así como personas identificadas por la policía catalana como responsables en dichos puntos.

En el caso del Centro de Atenciónn Prinaria (CAP) de El Vendrell, la jueza explica que se desconoce quién abrió la puerta, pero señala que ya había cargos de la Xarxa Sanitaria cuando llegaron los médicos, cargos que aprobaron abrir el centro médico el 1-O a pesar de que "hacía unos 11 años que no actuaba como servicio de urgencias" y que estaba cerrado sábados, domingos y festivos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.