Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Autonomías > Cataluña

"Si vuelve Comín, volverá un consejero atento a todo menos a la sanidad"

Jorge Soler, voz sanitaria de Ciudadanos, analiza una jornada electoral del 21D donde su partido fue el más votado

El médico y representante de Ciudadanos, Jorge Soler.
"Si vuelve Comín, volverá un consejero atento a todo menos a la sanidad"
Juanma Fernández
Viernes, 22 de diciembre de 2017, a las 11:40
El 21D ha constatado el músculo de Ciudadanos en Cataluña, con una victoria electoral que les ha valido 37 escaños y una distancia de hasta tres representantes respecto a la segunda lista más votada, Junts per Catalunya, del expresidente Carles Puigdemont. Uno de los grandes triunfadores de la noche fue el médico Jorge Soler, que ha logrado 3 escaños en la lista que ha encabezado por Lleida. “Ha sido espectacular, aún no me creo que hayamos sacado estos resultados”, explica en conversación con Redacción Médica.

Soler admite, por cuestión aritmética, que su trabajo en el nuevo Parlament va a ser “de oposición”. “Ellos tienen complicado sumar porque deben convencer a la CUP, que imagino que estirará la cuerda todo lo posible y que no deja de ser un partido en las antípodas ideológicas de Puigdemont”, comenta el político de Ciudadanos. Sin embargo, no por ello duda en admitir que “la alternativa tampoco suma”, y de ahí su compromiso con una tarea opositora que confía en que sea “transversal”.

Esa vocación por la no confrontación se basa en una idea que Soler defiende: “La necesidad de lograr en la política sanitaria un tono de consenso y de mayor profesionalidad”. “Me hubiera encantado liderar algo así pero lo haré desde la oposición, donde siempre he tendido puentes”, añade antes de reconocer que en la propia noche electoral “fueron varios los representantes independentistas que se ofrecieron a hacer una política sanitaria que no nos enfrente”.

Sin saber si finalmente se cumplirá el compromiso de Puigdemont de restituir a todo el Govern cesado tras la aplicación del artículo 155, Soler reconoce que si Antoni Comín regresara a la Consejería de Salud “tendríamos más de lo mismo: un consejero atento a todo menos al sistema sanitario”. Y es que para el político de la formación naranja la clave a partir de ahora es “priorizar la reversión de los recortes, apoyar a una Atención Primaria muy abandonada, devolver la paga extra y aumentar el presupuesto sanitario”. Medidas urgentes porque, como concluye: “No solo de independentismo va a vivir el sistema sanitario de Cataluña”.