El secretario general de Metges de Catalunya asegura que si todo sigue igual "es muy probable" una convocatoria pronto

"Si nada cambia en el Govern será difícil evitar una protesta de médicos"
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart.


17 nov 2022. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
El colectivo médico de Cataluña está decidido a movilizarse. "Si no hay un cambio radical en las políticas sanitarias del Govern será muy complicado evitar un gran movimiento del colectivo médico", asegura el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, tras entregar 54.000 firmas en el Registre General del Parlament de Catalunya para "recuperar la sanidad pública". La protesta, si todo sigue igual, se podría producir pronto. "Es muy probable que en las próximas semanas lo tengamos listo y hagamos una convocatoria", añade.

Lleonart remarca que el decálogo que ha recogido más de 54.000 firmas "pone en evidencia la sintonía entre la ciudadanía y los facultativos, compartiendo la misma visión sobre los déficits estructurales del sistema". El secretario general afirma que "es el último llamamiento de alerta que podemos hacer llegar a las personas que pueden influir en el decurso de la prestación sanitaria en Cataluña".

Las tres principales reivindicaciones del sindicato médico son invertir más recursos, contratar más profesionales y mejorar sus condiciones. "Es imprescindible para redirigir el rumbo que estamos tomando", remarca. "Faltan profesionales y planificación, lo que pone en riesgo la sanidad actual", denuncia.

El escenario de una posible movilización no tiene plazos concretos, pero sería "a corto plazo". Lleonart "no descarta" que a su protesta se puedan sumar otros sindicatos sanitarios, ya que "el diagnóstico es común y conjunto".

En relación a la reunión que han mantenido esta semana Metges de Catalunya y el conseller de Salut, Manel Balcells, el sindicato expresa que Balcells "es consciente que está en tiempo de descuento y el reloj corre. Cada día que pasa el sistema se degrada más".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.