El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, afirma que la "sanidad está en un punto de no retorno"

"Si los políticos no cuidan a los sanitarios, puede estallar una revuelta"
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart.


25 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 14 minutos
El secretario de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, se muestra contundente y directo. No expresa ni un ápice de duda en defender lo que el sindicato considera "necesidades imperiosas", aunque lamenta que desde la administración aún se vean como simples reivindicaciones, ni tampoco en criticar todo lo que se está haciendo mal en sanidad, en Cataluña y España. "El Govern miente cuando dice que para ellos la salud es una prioridad", asegura.

Lleonart apunta que "la sanidad española y catalana están en un punto de no retorno" y que la Atención Primaria, aquella de la que "estábamos tan orgullosos, solo quedan los restos, está completamente destruida". El secretario general del sindicato mayoritario de facultativos catalanes va más allá y afirma que, tras la pandemia y la ola de patologías sin diagnosticar, si la administración "no tiene la sensibilidad de sentarse, planificar y cuidar a los profesionales, es cuando creo que podrá estallar una revuelta".

¿Qué nota le pone al Govern de Pere Aragonès y al conseller de Salut Josep Maria Argimon en su primer año de legislatura?

Pendientes de ver el progreso. De momento llevan un año con muchos planes que no suenan mal, pero ninguna ejecución y tenemos urgencia. La nota sería más bien para el final de la legislatura porque hay muchas cosas que se pueden poner en marcha y que se vean los resultados en seis meses. Si tenemos que hacer caso a lo que ya está ejecutado, es un suspenso, pero no sería justo porque el plan de trabajo es a cuatro años vista.

¿Creen que el Govern miente cuando dice que para ellos la salud es una prioridad?

Sí, sin duda. Además, por una cuestión de datos objetivos. En el gasto de salud per cápita estamos al mismo nivel que en 2010, y han pasado doce años. En 2010 se destinaba a Salut aproximadamente la tercera parte del presupuesto de la Generalitat; ahora solo el 26 por ciento. Esto son evidencias, sería una prioridad si realmente se hubiera mantenido o incrementado el esfuerzo, porque está muy claro que a nivel social la salud sí es una prioridad. Las administraciones y los políticos harían bien en recoger aquello que es una prioridad para la sociedad y hacerlo suyo porque en estos momentos no lo es.

¿Ha sido escuchada su demanda para que la Generalitat priorice la consolidación de los fondos covid en el presupuesto de Salut?

El Departament de Salud lo pide, pero de momento no hay ningún input referente a que esto se va a corroborar.

¿Por qué creen que la administración no atiende su consulta para saber el número de médicos que trabajan en el sistema sanitario?

Porque no tiene ni la más remota idea. La planificación en este país, en Cataluña y España, a nadie le importa. Los políticos han hecho del que 'día pasa, año pasa' una constante y hablar de cosas a cinco o diez años les da mucha pereza. La sensación es que mientras puedan acabar una legislatura, el que venga detrás ya le pondrá remedio si lo ve oportuno. No hay ningún tipo de voluntad de los políticos de hacer una planificación seria.

¿Cuáles son las deficiencias de la planificación del Govern para hacer frente al aluvión de jubilaciones de los próximos años?

Ni siquiera ha comenzado. He leído recientemente que solo se habían pedido 45 plazas MIR de psicólogos clínicos. Es decir, 'la salud mental prioridad de país' y resulta que se piden solo 45 plazas MIR. Hace mucho tiempo que estamos en una política de escaparate que asombra.

¿Es preocupante el escenario futuro si no se hacen planes de reposición y se cuida a los sanitarios?

No es preocupante, es super alarmante. En estos momentos creo que la sanidad española y catalana están en un punto de no retorno. La impresión que tenemos es que tanto en Madrid como en Barcelona la administración y los políticos piensan que, cuando acabe la pandemia, ellos podrán tocar una tecla y volver al punto de salida, a diciembre de 2019, y esto es imposible. La pandemia ha dejado una serie de heridas y de cicatrices que hará imposible que la gente y la sociedad vuelvan como si nada hubiera pasado al punto justo anterior a la pandemia. Es el punto de después de diez años de recortes y la gente no tolerará seguir estando en esta situación de recortes continuos y además haciendo sobresfuerzo para superar la pospandemia.

Veo dos opciones: la primera, que es la que yo desearía, es que hubiera una sensibilidad especial por parte de los políticos de las administraciones para sentarse con los profesionales, detectar sus necesidades y ajustarlas al entorno que nos rodea. A 300 quilómetros un facultativo está cobrando el doble y tiene la mitad de presión asistencial. En Portugal y Reino Unido cobran el triple. Además, a una persona que viva aquí le importa muy poco desplazarse a Francia, Alemania, Inglaterra o Portugal. Si la administración no se pone al nivel de nuestro entorno, la gente huirá y tendremos una sanidad que será un modelo americano, en el cual habrá una sanidad de beneficencia, de mínimos, con médicos recogidos de muchos otros sitios sin homologación de títulos, sin estándares mínimos de calidad. Y habrá otra sanidad en la que la atención y prestación será como la que teníamos hace doce años.


"El Govern miente cuando dice que para ellos la salud es una prioridad. Ha pasado de destinar el 33% del presupuesto a Salut en 2010 a solo el 26%"



¿Cree que el conocimiento del catalán limita la contratación de médicos?

No. Conozco médicos de todos los entornos en los cuales son bienvenidos y no tienen problemas. Otra cosa es que sí sería deseable que en principio una persona, dentro de su adaptación en la sociedad que te acoge, te pongas a nivel y en un tiempo determinado asimiles el entorno lingüístico y de costumbres de aquel entorno que te acoge.

¿Por qué piensa que no hay voluntad política de atajar el problema de la interinidad en sanidad?

Las administraciones se han acostumbrado mucho a manejar unos parámetros de sanidad low cost y la única solución que ven en la situación actual es profundizar en estos parámetros. Tienen la costumbre de precarizar y piensan que precarizando este tipo de trabajos hacen de la sanidad una cuestión rentable. El problema que se encontrarán de aquí a cuatro días es que la harán enormemente rentable porque no tendrán a quién contratar y no gastarán dinero.

¿Cuándo será el momento de que Cataluña aplique la jornada de 35 horas en sanidad?

Lo que sería deseable es que fuera lo antes posible. Lo que pasa es que creo que es un juego de política que se me escapa.

¿Es deficiente la gestión del Institut Català de la Salut?

Creemos que es deficiente la gestión de todo el sistema sanitario y el Institut Català de la Salut es la empresa más grande de sanidad de Cataluña. Todo el sistema sanitario está funcionando igual de mal.

¿Descuida y desatiende el ICS las reclamaciones de Metges de Catalunya y demás personal sanitario?

Obviamente.

Tras la pandemia, ¿habrá una nueva ola de patologías sin diagnosticar durante este tiempo?

Sí y, además, también veo venir que las administraciones intentarán que los profesionales sanitarios hagan otro sobresfuerzo para atenderlas. Y aquí, si no tienen la sensibilidad de sentarse, planificar y cuidar a los profesionales, es cuando creo que podrá estallar una revuelta.


"La sanidad española y catalana están en un punto de no retorno. Desearía que hubiera una sensibilidad especial por parte de los políticos para sentarse con los profesionales"



¿Está la Atención Primaria herida de muerte?

Sí. La impresión que tengo es que de la Atención Primaria de la cual estábamos tan orgullosos ya prácticamente solo quedan los restos, está completamente destruida.

¿Son injustas las condiciones laborales y el sueldo de los MIR catalanes?

Y tanto. Sus reivindicaciones son del todo lícitas. La única cosa que se está haciendo es tratar a los MIR igual de mal en proporción a como se trata a los médicos ya especialistas. Si a un médico especialista lo maltratas y le estás dando la mitad o la tercera parte de la retribución que está recibiendo al resto de Europa; pues al residente, exactamente igual. No están más maltratados de lo que ya lo están los adjuntos. Están en proporción, igual de maltratados. Los MIR catalanes tienen de las peores condiciones de todo el Estado.

¿Secundarían la posibilidad de denunciar al Ministerio de Sanidad por no haber permitido a los MIR contagiados presentarse a los exámenes?

Daríamos nuestro apoyo, lo que sucede es que interponer esta denuncia conllevaría riesgos. Riesgos de que se paralice un proceso y haya todo un conjunto de gente que ha hecho este examen y oposición que vea paralizada su posibilidad de incorporarse durante mucho tiempo. Si esta denuncia, que es absolutamente de justicia, resulta que te comporta una consecuencia indeseada, hay que pensarlo mucho.

¿Apoyan al Govern en reclamar el traspaso para acreditar las plazas MIR?

La gestión de proximidad siempre se ha demostrado más efectiva. Entendemos que si un territorio conoce sus necesidades, es mejor que las pueda poner encima de la mesa sin filtros ¿Alguien cree que sería mejor que las plazas MIR de toda Europa se gestionasen desde Bruselas? ¿Y si la Formación Sanitaria Especializada de todos los médicos se gestionará desde Bruselas? Seguramente cuando más cerca, más eficaz. No obstante, el problema no es este; el problema es de fondo y de trato a los profesionales. Es igual quién lo gestione si lo gestiona mal.

¿Qué mejoras concretas sobre condiciones laborales y retributivas pide Metges de Catalunya?

Nos tenemos que poner al mismo nivel que el entorno europeo: menos presión asistencial, más reconocimiento en condiciones laborales y sociales e igualarlos en retribuciones. Lo que llamamos reivindicación, creo que ya ha dejado de ser una reivindicación y ha pasado a ser una necesidad imperiosa. Antes, recuerdo que tu te reivindicabas y, cuando no te lo daban, luchabas y te movilizabas, pero ahora el riesgo es muy diferente. El colectivo tiene esta necesidad y si no se la das, se va. Ahora la situación es más grave porque antes tenías aquí al colectivo luchando y reivindicando aquello que creían que era de justicia. Ahora, buscan, comparan y se van. Además, el que se va tiene muy pocas posibilidades de volver. Una vez ya se ha asentado y estabilizado, no volverá por el mismo precio. No es que sean reivindicaciones, es que el problema es que como sociedad y como país tenemos un problema muy grave si no lo corregimos de forma inmediata.

¿Piensa Metges de Catalunya en convocar vagas?

Somos un sindicato y nos estamos dando cuenta que las administraciones y los responsables políticos solo entienden el lenguaje antiguo y mediocre de la reivindicación al uso. Lo que nosotros consideramos una necesidad imperiosa; ellos no lo ven así, lo ven como una reivindicación. A veces, solo te escuchan cuando haces movilizaciones al uso. Somos un sindicato y tenemos esta opción, yo no lo descarto en ningún momento, pero para nosotros sería la última opción y sería el fracaso de haber intentado por todos los medios que nos escuchen y nos entiendan. Esa debería ser la prioridad porque no tenemos ningún deseo de llegar a esos extremos.


"Nos gustaría participar de forma activa en la solución de los problemas y que la relación con el Departament de Salut fuera más intensa y colaborativa"



¿Cree que el 'procés' ha provocado una fuga de médicos?

Toda España está igual. Estoy absolutamente convencido de que con las mismas circunstancias sociales, con unas condiciones laborales y retributivas acorde al resto de Europa, no estaríamos hablando de esto.

¿Qué estrategia reivindican para atraer sanitarios y retener a los que se forman aquí?

Poniéndonos al nivel de nuestros compañeros del resto de Europa. Primero, se debe tener clarividencia de los recursos que tenemos, que ahora no lo sabemos. Hay una ley publicada en 2014, que es la Ley de Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que dice que todas las administraciones públicas están obligadas a tener un registro de profesionales sanitarios por especialidad, centro de trabajo, con nombres y apellidos, te lo deben facilitar y debe ser público. Hemos instado al Departament de Salut a que nos lo haga llegar y no lo tienen, no tienen ni idea. Hemos acudido al Ministerio de Sanidad, porque es el que debe recoger los datos de las comunidades autónomas, e intentas entrar allí donde deberías poder pedir la información del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y la web no va. La situación a nivel de toda España es un drama.

¿Se debe agilizar la homologación de médicos extracomunitarios?

Se debería dar en condiciones. Agilizar y dar (la homologación) sin filtros por el hecho de reponer aquellos que se van y no haber tenido una correcta planificación sanitaria es un error de bulto. No puede ser la solución low cost al problema que tenemos.

¿Hay mala fe por parte de las patronales de la sanidad concertada en la negociación sobre el nuevo convenio Siscat?

Sin duda. El posicionamiento de las administraciones y las patronales es que quieren volver a diciembre de 2019 como si nada hubiera pasado, y han pasado muchas cosas. Ningún profesional sanitario entendería que se firmase un convenio que fuera una continuación de lo que ya hay. Esta situación ha creado un antes y un después y la gente no entendería que se continuara como si nada hubiera pasado. Las patronales están actuando justamente así, pensando que no ha pasado nada.

¿Cómo definiría la relación de Metges de Catalunya con el Departament de Salut?

Cordial, pero desde nuestro punto de vista insuficiente. Nos gustaría interactuar mucho más, nos gustaría que se nos escuchará más y nos gustaría, sobre todo, poder participar de forma activa en la solución de estos problemas. Actualmente tenemos una relación cordial, no tenemos ninguna queja desde el punto de vista institucional, pero sí entendemos que la situación y el contexto debería provocar que esta relación fuera más intensa y colaborativa, y no lo es.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.