"Los profesionales de AP en Cataluña empiezan a estar bastante cansados"

Redacción Médica entrevista a Assumpta Escarp Gibert, portavoz del PSC en la Comisión de Salud de Cataluña

Assumpta Escarp Gibert.
"Los profesionales de AP en Cataluña empiezan a estar bastante cansados"
mar 05 noviembre 2019. 09.00H
Assumpta Escarp Gibert, portavoz del PSC en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, ha concedido una entrevista a Redacción Médica para analizar la situación catalana tras las crisis derivadas de las tendencias nacionalistas. Una situación que, según la socialista, está ocasionando la parálisis de la Comisión de Sanidad que "apenas se reúne" y en la que su consejera, Alba Vergés, "nunca rinde cuentas".

¿Cómo están viendo desde la oposición la gestión política de Cataluña con el contexto del nacionalismo, los presos y el juicio del Procés?

Más negativa no puede ser nuestra valoración. Llevamos sin presupuestos desde el año 2017 y la política sanitaria se ha encasillado en la gestión del día a día sin presupuesto; con las dificultades que esto conlleva para tirar hacia delante. No tenemos ninguna guía. Este es un Gobierno que no gobierna, que está divido y que tiene que convocar elecciones. Pero han entrado en una dinámica de ‘momento excepcional’ y no hay manera.

¿Y en el ámbito de salud?

Es mucho peor. La comisión está discutiendo propuestas de resolución de hace más de un año. Se reúnen poquísimo y, además, la consejera Alba Vergés nunca rinde cuentas. Le cuesta muchísimo venir a la comisión, aportar cosas nuevas… Hay algunas novedades que surgen más pero no porque tengamos una política sanitaria, sino porque emergen desde la base.

Y, en el caso de la Atención Primaria, la reforma de Cataluña se presentó con la queja de los trabajadores por no tener presupuesto…

No hay presupuesto y no hay calendario pero sí es cierto que se están haciendo bastantes reuniones. Los profesionales de AP empiezan a estar bastante cansados, de hecho, durante toda esta legislatura sólo se ha aprobado una ley y era del ámbito sanitario y era la de la Agencia de Salud Pública. Una norma de 2009 que había quedado obsoleta. No hay ninguna actividad legislativa que permita tirar hacia delante en algunas cosas.

¿Cuál cree que es la situación más crítica ahora mismo en la sanidad catalana y a la que la política debería de dar respuesta?


"El maltrato al profesional sanitario hace que los médicos hagan una huelga sin ser nada propensos a este tipo de movilizaciones"


Por ejemplo, el tema de la Atención Primaria. Se habla mucho de la falta de médicos en la ‘España Vaciada’ pero en zonas densas no hay profesionales y, sobre todo, en la Primaria se está notando. Hemos vivido una huelga en este sector, que no es nada propenso a este tipo de movilizaciones, y hacía 12 años que no ocurría. Pero el maltrato profesional hace que ocurran estas cosas. La falta de inversiones acarreada de la ausencia de presupuestos que ocasiona que el mantenimiento de los grandes equipamientos esté desactualizado. Aparte, Cataluña tiene las peores listas de espera del estado y esto es muy grave.

En Cataluña los ayuntamientos asumen parte de la gerencia sanitaria. Consideran esto un hecho positivo o negativo; ejemplo de ello es la gestión por parte de Ada Colau en Barcelona y el dentista gratis.

Yo creo que es positivo. Pero lo de Ada Colau en Barcelona no es otra cosa que el sistema de provisión sanitario catalán donde, excepto ocho hospitales, todos forman parte de consorcios con administración local. Nosotros valoramos que la administración local participe en la planificación y en la estrategia. El problema es que, o recuperamos un gasto pe capita, que es el que habíamos tenido en 2010 o es muy difícil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.