Metges de Catalunya asegura que los facultativos están “cansados, quemados y desmotivados”

"Los médicos deben limitar la carga laboral para proteger su salud mental"
Rosa Maria Alcolea, Xavier Lleonart y Anna Robert.


28 oct 2021. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
Metges de Catalunya (MC) urge a los facultativos que limiten el sobreesfuerzo laboral. El sindicato demanda a los médicos que se ciñan y controlen su jornada laboral para proteger su salud física y mental.

Esta es la principal conclusión del estudio de ‘burnout’ médico o la “sensación de estar quemado por el trabajo” y las acciones de respuesta diseñadas por el sindicato, presentado por Metges de Catalunya este jueves. Según el sindicato, la suma de los recortes y la pandemia ha dejado al personal facultativo “cansado, quemado y desmotivado”.

La presentación ha ido a cargo de Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya; Anna Robert, interventora de la Agrupació de Psicòlegs de Metges de Catalunya; y Rosa Maria Alcolea, responsable de Salut Laboral de Metges de Catalunya. Lleonart ha anunciado que el sindicato está trabajando en una propuesta para que los facultativos “se planten y comuniquen a sus direcciones que no están dispuestos a trabajar ningún minuto más de los que tienen asignados por contrato”.

“Los profesionales tomarán el control de su jornada”, afirma el secretario general de Metges de Catalunya. La propuesta se materializará en las próximas semanas y es una iniciativa para que “termine esta condición de semiesclavitud, por la que médicos realizan jornadas de 60, 80 o 100 horas semanales”, denuncia Lleonart.

¿Cuál espera Metges de Catalunya que sea la respuesta de Argimon?


El sindicato no espera “nada” de la administración, pero prevé que cambie el discurso para que deje de decir que “no hay profesionales, porque es falso, y negocie unas mejores de las condiciones de los facultativos”.

“El problema es que estamos tapando un agujero poniendo enfermos a los profesionales”, añade Lleonart. El secretario general de Metges de Catalunya destaca que “ninguna de las demandas del sindicato de los últimos años ha sido escuchado por Salut”.

Lleonart considera que el aumento de la ciudadanía por escoger las aseguradoras privadas se debe a que “en la sanidad pública cada vez hay más personas por el medio que te lo impide”. De cara a los Pressupostos del Govern de 2022, el sindicato mayoritario de médicos catalanes, que aglutina 10.000 facultativos, afirma que “no sería entendible que estos Pressupostos no respondieran y revertieran los recortes” de 2010.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.