Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Cataluña

“Los médicos de Primaria no tienen un problema de carga de trabajo”

El gerente territorial del ICS en Tarragona considera que se cumple con las ratios de pacientes por médico

Rafael Gràcia, gerente territorial del ICS.
“Los médicos de Primaria no tienen un problema de carga de trabajo”
Redacción
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 15:00
Rafael Gràcia, gerente territorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Tarragona, ha afirmado en una entrevista a la prensa local que “los médicos de primaria de Tarragona no tienen carga de trabajo”. Gràcia ha respondido así a la pregunta sobre la lista de espera en el Centro de Atención Primaria La Granja – Torreforta.

Según el responsable en Tarragona del ICS se trata de “un problema de gestión” y “no es un problema de plantilla”. Además, considera que la falta de personal que denuncian los sindicatos es su “función” como organización sindical y añade que “siempre piensan que los recursos son escasos para la actividad que hacemos”. Por el contrario, sugiere que “si eres de los que pones los recursos, te fijas en los indicadores y sigues lo que marca el estándar”.

El gerente ha explicado al Diari de Tarragona que “en las urgencias antiguas había un problema estructural. Pero eso no significa que las nuevas no se colapsen algún día en una situación de emergencia. Por el momento no ha pasado. Es un servicio excelente”. En opinión de Gràcia, la justificación está en que se trata, ahora, de “un servicio integral” y las unidades están “centralizadas”.

Plan Sanitario Estratégico

Sobre el Plan Sanitario de la Generalitat para el nuevo Hospital Joan XXIII que “pretende sumar esfuerzos para mejorar la respuesta” así como “intentar eliminar duplicidades y buscar sinergias”, Rafael Gràcia considera que “cuando el dinero es público, se tiene que regir por la austeridad, independientemente de si hay crisis o no, y se deben optimizar los recursos”. Sin embargo, Gràcia asegura que no sabe si se van a eliminar servicios, porque “se está elaborando el plan”.