La sociedad de intensivistas catalanes explica que hay ingresados 527 pacientes covid y 432 enfermos por otras causas

"Las camas UCI en Cataluña están ocupadas al 92%, de un total de 1.042"
El presidente de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica, Jesús Caballero.


17 ene 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La ocupación de las UCI de Cataluña se sitúa en el 92 por ciento entre pacientes Covid-19 y no Covid-19. En la actualidad están ingresados en las unidades de cuidados intensivos 959 enfermos de un total de 1.042 camas, según asegura el presidente de la Societat Catalana de Medicina Intensivista i Crítica (Socmic) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Jesús Caballero, a Redacción Médica.

Caballero ha detallado que hay 527 pacientes Covid-19 ingresados en las UCI de Cataluña, además de 432 enfermos que lo están por otras patologías, lo que supone que más de la mitad de personas en la UCI lo están por covid y hay menos de cien camas libres.

Estos datos contrastan con los que maneja el Ministerio de Sanidad, que cifra las camas UCI en Cataluña en 1.275, 233 más que las contabilizadas por la Socmic. También dista el número de la ocupación de las UCI catalanas, ya que en base a la actualización de la enfermedad por el coronavirus de este miércoles del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias estas se encuentran al 43,43 por ciento, lo que convierte en Cataluña en la región con el mayor porcentaje de camas ocupadas UCI y alejada de la media general, situada en el 23,62 por ciento.

¿A qué se debe la presión asistencial en Cataluña?


El presidente de los intensivistas catalanes reconoce que no sabe el motivo de la alta presión asistencial en las UCI de Cataluña. Caballero asegura que desde noviembre hay un "aumento de casos de forma lenta y sostenida, entonces por la variante Delta". De noviembre de 2021 a enero de 2021 las unidades de cuidados intensivos catalanas han pasado de tener 77 pacientes a rozar los 330.

En las últimas semanas a esta situación se ha sumado la variante Ómicron, que aunque "predomina sobre Delta en los pacientes hospitalizados en planta, en UCI aún hay más Delta que Ómicron", afirma el presidente de la Socmic. Sin embargo, la incertidumbre de cara a futuro se mantiene a expensas de saber el pico de contagios, ya que con unos días de decalaje llegará el pico de ingresos en planta y UCI.

Sobre el contagio masivo anunciado en Europa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Caballero considera que "podría afectar de forma muy importante", argumentando que aunque el porcentaje de ingreso en UCI sea menor que con otras variantes, habrá suficientes "personas vulnerables que necesiten ingresar en UCI".

¿Cuál es el perfil del paciente Covid-19 en UCI en Cataluña?


El perfil del paciente covid en UCI en Cataluña, entre las 527 personas que se encuentran en estas unidades actualmente, se corresponde con edad media de 55 o 60 años, en su mayoría sin vacunar y hombres.

Entre los vacunados en UCI, hay una parte que no tiene enfermedades crónicas, pero tiene enfermedades con inmunosupresión, refleja el presidente de los intensivistas catalanes. Además, también hay pacientes vacunados, pero que no han recibido la dosis de recuerdo, por lo que Caballero insiste en que "se ha demostrado que la vacuna protege contra la enfermedad grave, también de la variante Delta".

Por último, el presidente de la Socmic considera que las medidas aplicadas por el Govern durante las últimas semanas para reducir el aumento de contagios, como el toque de queda y el cierre del ocio nocturno, "se han notado menos en esta ocasión frente a las anteriores porque han ido acompañadas de menos restricciones, por lo que han tenido un impacto muy pequeño".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.