Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

'Engaño' en la millonaria inversión sanitaria que China acordó con Cataluña

El ayuntamiento de L’Hospitalet admite que no hay ni documento de preacuerdo con Pekín

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat.
'Engaño' en la millonaria inversión sanitaria que China acordó con Cataluña
Redacción
Lunes, 10 de abril de 2017, a las 14:10
La inversión de 80 millones de euros que anunció la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para su municipio a través de un acuerdo para un centro de medicina tradicional china no avanza desde enero. Así lo ha confirmado el ayuntamiento de L’Hospitalet a Redacción Médica asegurando “que no hay novedades”.

Tampoco existe un documento de preacuerdo con Pekín. Según el consistorio, el único documento relativo a este acuerdo es “la carta que llegó del organismo chino” que no se ha hecho pública. Es la misma respuesta que recibió el Grupo Municipal de Ciudadanos al preguntar por el mismo documento.

La formación naranja critica que “la alcaldesa es muy dada a anunciar acuerdos que luego se quedan en nada” y reclama a Núria Marín “una explicación a los partidos de la oposición porque “dice una cosa en conferencias que luego niega oficialmente”.

Centro pionero parado

El proyecto fue anunciado en enero en el marco de la conferencia anual ‘L’H suma 12’. Estaba previsto que L’Hospitalet acogiese la sede del primer centro europeo de desarrollo y promoción de la medicina tradicional china. El proyecto contó en su momento con el apoyo de la Generalitat y de la Universidad de Barcelona (UB).

En enero se anunció que el centro estaría situado en el en torno del clúster biomédico de Granvia. Además, el Plan Director Urbanístico tenía previsto construir además un edificio para la investigación, un espacio para la divulgación cultural y otro dedicado a la convalidación de patentes.