18 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:20
Autonomías > Cataluña

"Cataluña tiene que estar en el proyecto de historia clínica universal"

Además, Jorge Soler ha pedido explicaciones por los brotes de sarna y las incidencias por la gripe

Jorge Soler, diputado de Ciudadanos.
"Cataluña tiene que estar en el proyecto de historia clínica universal"
Redacción
Jueves, 01 de febrero de 2018, a las 16:20
“No puede ser que en el siglo XXI un paciente no pueda tener su historial accesible y consultable con la última medicación o analítica en un viaje; hace falta que todos tengamos el historial digital disponible en cualquier comunidad que visitemos”, ha explciado Jorge Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el parlamento catalán.

Además, Soler también ha propuesto que “Cataluña entre de lleno en el proyecto de la historia clínica digital que ya se aplica en España. Queremos que cualquier catalán que se encuentre fuera de su lugar de residencia pueda acudir a un centro de salud o un hospital y pueda ser atendido sin ningún tipo de problema, siempre teniendo en cuenta su historial”, ha añadido.

“En Cs seguimos trabajando; queremos aclarar las causas de los brotes de sarna en Cataluña e impulsar medidas para evitar más casos”. Así lo ha dicho Soler, después de registrar en el Parlamento de Cataluña preguntas en este sentido sobre los casos detectados este enero en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona, en el Hospital San Juan de Reus y en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.

El diputado ha asegurado que hay que conocer “cuáles han sido las causas de estos brotes de sarna y qué ha fallado” así como impulsar medidas para que casos como este “no se vuelvan a producir nunca más”. Además, se ha interesado por el número de personas afectadas y, en los casos de los centros sanitarios, si existen protocolos específicos de actuación para este tipo de enfermedad contagiosa.

“Tenemos un Parlament cerrado pero en Cs seguimos trabajando para solucionar los problemas de los catalanes”, ha dicho después de recordar que su partido ha presentado estas propuestas y otras, como las iniciativas sobre la gripe. Entre las que se encuentran las siguientes: “Necesitamos abrir centros de Atención Primaria las 24 horas del día en momentos de epidemia, para que los pacientes acudan allí y no se colapsen las Urgencias de los hospitales”, ha asegurado el diputado.

Ciudadanos lleva la historia clínica catalana al Congreso de los Diputados

En esta misma línea se ha manifestado Francisco Igea, portavoz de sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, quien ha registrado una serie de preguntas parlamentarias dirigidas a la ministra en relación al desarrollo e implementación de la historia clínica digital en Cataluña, la única autonomía que aún no ha facilitado el acceso a este documento.

Igea ha instado a Montserrat a aclarar si ha tomado alguna iniciativa para implantar la historia clínica digital y a explicar en qué situación se encuentra el intercambio de información con Cataluña a día de hoy. Del mismo modo, ha pedido a la ministra de Sanidad que informe acerca de las personas que han acudido a las reuniones de trabajo para la implementación de la historia clínica digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, Ciudadanos ha preguntado a la titular del departamento de Sanidad si el Gobierno conoce las cuantías destinadas por la Generalitat a este proyecto antes de que se aplicase el artículo 155, y ha solicitado que se aclaren cuáles fueron las razones que trasladó el ejecutivo autonómico anterior les traslado para no colaborar activamente en este programa.