20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Autonomías > C-La Mancha

Unas jornadas enseñan a los sanitarios a informar sobre final de la vida

Las jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Paliativos de Toledo afrontan la comunicación en situaciones difícil

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, con el Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos de Toledo.
Unas jornadas enseñan a los sanitarios a informar sobre final de la vida
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 12:50
La comunicación sobre el final de la vida centrará este año las Jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos de Toledo. La cita, que se celebra este miércoles, 15 de marzo, en el Virgen de la Salud, están dirigidas a profesionales sociosanitarios de Castilla-La Mancha a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo. 
 
Durante la jornada se abordarán los aspectos básicos de la comunicación de malas noticias desde el punto de vista médico y de la Enfermería, la comunicación como eje del soporte y la toma de decisiones y el manejo de la comunicación en situaciones difíciles en la dimensión psicosocial con el paciente y su familia.
 
Las jornadas, que serán inauguradas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, entre otras autoridades, contarán con la presencia de profesionales como Xavier Gómez Batiste, médico del Centro Colaborador de la OMS para Cuidados Paliativos; Marisa de la Rica, profesora de Enfermería en la Universidad de Zaragoza; Rocío Díaz Marín, trabajadora social del Equipo Psicosocial o Arantxa de Gracia, enfermera del mismo equipo, quien hablará sobre las preguntas frecuentes del duelo.
 
Equipo psicosocial
  
La puesta en marcha de este Equipo Psicosocial, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, contó con la colaboración de la Fundación de la Obra Social La Caixa, y con la gestión y el respaldo de la Fundación Instituto San José. Durante la jornada también habrá ponencias de dos profesionales de esta institución: Roberto Álvarez Álvarez y María del Puerto Gómez Martín.
 
Desde 2008, un total de 8.940 personas,  3.498 pacientes y 5.442 familiares, han recibido la atención del Equipo de Apoyo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo. Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.
 
Programa de duelo
 
Además, el programa de duelo del Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo ha ofrecido apoyo a más de 350 personas desde que se puso en marcha en el año 2011 por la pérdida de un familiar, tanto de forma individual como grupal.
 
El programa de duelo también está abierto a personas que no han sido atendidos por el equipo pero que han sufrido pérdidas de algún familiar por accidentes de tráfico, otras enfermedades crónicas no oncológicas, muertes súbitas o suicidios. En estos casos, son derivados por otros profesionales o petición de la familia.