30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Autonomías > C-La Mancha

Un comité de sabios regional para mejorar la seguridad paciente

Castilla-La Mancha crea un "grupo coordinador" para fomentar la "cirugía segura" y evitar las infecciones quirúrgicas

Rodrigo Gutiérrez, director de Calidad y Humanización del Sescam.
Un comité de sabios regional para mejorar la seguridad paciente
Redacción
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 10:00
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha constituido recientemente el grupo coordinador regional para mejorar la seguridad del paciente en cirugía, en una reunión a la que ha asistido el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.
 
Su constitución es una de las líneas de trabajo prioritarias marcadas por la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, con objeto de impulsar actuaciones dirigidas a la disminución de los eventos adversos relacionados con el proceso quirúrgico, ha informado la Junta en nota de prensa.
 
Para decidir cuáles se llevarán a cabo y su coordinación, el comité consultivo de la Red ha propuesto la creación de un grupo multidisciplinar integrado por profesionales especialistas en cirugía, anestesistas, especialistas en medicina preventiva y enfermeras del bloque quirúrgico, y coordinado por el servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Estrategia de seguridad del paciente
 
En el transcurso de esta reunión el grupo coordinador ha recomendado la inclusión y puesta en marcha, dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha, de los dos proyectos que en este ámbito ha propuesto también el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 'Cirugía segura' e 'Infección quirúrgica cero'.
 
Las líneas principales de estos proyectos de seguridad se articulan principalmente en torno a la correcta realización en todas las intervenciones quirúrgicas que se lleven a cabo del denominado ‘check-list’ o listado de verificación quirúrgica. A través de este listado se revisan varios aspectos de la cirugía antes, durante y después de la misma, con el fin de evitar errores y eventos adversos ligados a los procedimientos quirúrgicos.
 
Por otra parte, se basan en la implantación de diversas medidas de reconocida eficacia para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica y de llevar a cabo actuaciones para mejorar la cultura de la seguridad del paciente entre los distintos profesionales relacionados con la cirugía, favoreciendo el trabajo en equipo y la mejor gestión de los riesgos en este ámbito.